Perspectiva de un currículo internacional

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
PERSPECTIVA DE UN CURRÍCULO INTERNACIONAL
EN CONTADURÍA PÚBLICA

Por: Adolfo Eleazar Rojas Pacheco

Resumen

Los docentes y estudiantes de contaduría pública tienen el reto de responder a las exigencias económicas y educativas de la globalización; por tanto las instituciones de educación superior (IES) deben diseñar y rediseñar el currículo en perspectiva internacional posibilitando laformación de profesionales competentes local e internacionalmente: el bilingüismo, la educación en línea o virtualidad, la perspectiva de mundialización, la Integralidad del perfil personal-profesional-ocupacional, la investigación de calidad, la flexibilidad curricular y la auto-sostenibilidad son lineamientos que marcan la reestructuración de la educación contable, facilitando el aprendizajeautónomo y cooperativo con pensamiento crítico y creativo.

Palabras claves: Internacionalización, Currículo, Plan de estudio, IFRS (estándares internacionales de información financiera), Contaduría Pública.

Abstract

Teachers, universities and the students of professional accounting, to obtain the title as a Certified Public Accountant, have the challenge to respond to the economic andeducative exigencies of the worldwide integration.  Therefore the institutions of superior education (IES) must internationally design and redesign curriculum in international perspective making possible the formation of locally and internationally competent professionals; the bilingualism, the on line or virtual education, the perspective of worldwide integration, the Integrity  of thepersonnel-professional-occupational profile, the investigation of quality, the curricular flexibility and the self sustainability are premises  that mark the redesign of  the accounting education, facilitating the independent and cooperative learning with critical and creative thoughts.

Key Words: Internationalization, Curriculum, Syllabus, IFRS (International Financial Reporting Standards), PublicAccountancy.

Introducción

La globalización   exige cambios en la educación, especialmente en la contaduría pública, pues los contadores han de estar preparados para intervenir directamente en la economía mundial; además de la formación integral, investigación científica y crítica, los planes de estudio han de contemplar otros componentes que le permitan internacionalizarse.

Las propuestas deorganismos internacionales como la International Federation of Accountants (IFAC) y la International Standards of Accounting and Reporting (ISAR) con respecto a estándares de educación, guías de acción y planes de estudio, deben ser considerados por la universidad, pues esta como responsable de formar contadores públicos capaces de responder a las exigencias presentes y futuras, locales einternacionales; por ello se ha tomado la decisión de implementar la estrategia de internacionalización del Consejo Nacional de Acreditación CNA. (CNA, 2007).

Sin pretender reelaborar el concepto de universidad y sin caer en la moda de “internacionalización” se busca despertar conciencias para el diseño y rediseño curricular que posibiliten la formación de profesionales competentes. Es por ello quepartiendo del análisis de los planes de estudio del programa de Contaduría pública de (20) veinte universidades de Bogotá; se recorre el pasado y el presente para proponer lineamientos en un futuro inmediato de dicha formación.

Desde la realidad de la universidad colombiana se vislumbra la perspectiva de la carrera en el marco de la internacionalización, ofreciendo a las facultadesformadoras de contadores siete lineamientos para asumir el reto de un “currículo internacional”, aceptable, aplicable y adaptable a los continuos cambios.

Cambios que la historia exige

Tener claridad en los estados financieros ha sido una preocupación del hombre de negocios en todas las épocas de la historia. Con la globalización, la economía se ha internacionalizado creando la necesidad de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas del propósito y contenido del currículo
  • Retos Y Perspectivas Del Currículo Integrado
  • Perspectivas del mercado internacional
  • PERSPECTIVA INTERNACIONAL EN LA CONTABILIDAD
  • Perspectiva internacional de la calidad educativa
  • Perspectivas Geograficas Negocio Internacional
  • perspectivas del turismo internacional en puebla
  • Negocios Internacionales, Perspectiva General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS