Perspectiva educativa
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL CAMPO DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y APRENDIZAJE ESCOLAR
SEMINARIO:
GRUPO ESCOLAR, ACCIÓN, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE
TITULAR:
M.E. RAMÓN CASTRO BOJÓRQUEZ
ENSAYO:
PERSPECTIVA EDUCATIVA
POR:
LIC. BEATRIZ ADELINA APODACA COSSIO
LOS MOCHIS, SINALOA; OCTUBRE DE 2009
INTRODUCCIÓN
Aprendizaje y enseñanza es unbinomio que se considera difícil de separar y, acerca de él se han realizado numerosos estudios que intentan definirlo.
Los tiempos que vivimos son complejos. Es común cuestionar la calidad de la educación que se da a través de las instituciones públicas, y se toma como referencia el servicio de que se da dentro de los centros privados.
La calidad de los servicios educativos tanto del sectorprivado, como del sector público, tienen gran efecto social, ya que es una actividad que es respaldada por algún organismo encargado de certificar que los servicios educativos están dentro de un rango de calidad establecido.
Cotidianamente el maestro, se encuentra realizando acciones que se inclinan al logro de objetivos con los que el alumno adquirirá conocimientos que le permitirán acceder agrados escolares superiores. Definitivamente, dentro del aula se establece cierta relación maestro-alumno, que es caracterizada por la importante acción del maestro, pues en su práctica docente es él quien decide que ha de aprender el alumno, especifica objetivos, redacta materiales de instrucción en concordancia con las metas educativas y, utiliza sistemáticamente pruebas objetivas paracerciorarse que los resultados satisfacen los fines. De ahí, que es el maestro quien determina lo que el alumno aprenderá y cómo lo aprenderá.
Sin embargo, la calidad en la educación no depende de la toma de decisiones en cascada. En realidad, se requiere generar un proceso de reforma en la que los profesores de los distintos niveles educativos se comprometan con su actividad, reconozcan su funciónsocial y, lleven a cabo, su tarea docente de una manera reflexiva con la verdadera visión de formar seres humanos de una manera integral.
Explorar cómo el profesor representa su propia práctica, es una condición necesaria si se quiere lograr un cambio de actitud en quienes realizan el trabajo pedagógico cotidianamente en los contextos escolares; también sondear la forma en que el alumno concibeel estudio y lo que se refiere a conocer sus hábitos, recursos y a comprender sus expectativas, es dar el giro hacia lo cotidiano para empezar a comprender a la escuela por dentro, y tener la posibilidad de plantearse estrategias que permitan su transformación.
En las siguientes páginas revisaremos, de manera general, el diario vivir de los actores principales de la comunidad educativa y loque conlleva su dinámica interacción.
PERSPECTIVA EDUCATIVA
La educación tradicional ha sido diseñada para el alumno promedio, el cual no existe, de ahí las diferencias en el rendimiento de los estudiantes, ante el mismo estímulo enviado por sus maestros.
La enseñanza debe tomar en cuenta las variaciones entre alumnos, debidas al género, la motivación de aprender y el nivel deconocimientos previos, que constituyen el bagaje con que cada alumno llega a la experiencia educativa.
En el mismo contexto la figura del docente adquiere una dimensión importante desde el punto de vista del aprendizaje, como punto de control de la actividad de enseñanza, en el sentido que desempeña el papel de decidir qué es lo que se requiere aprender, cómo ha de aprenderse, que recursos habrán deutilizarse para llegar a las metas qué el diseña.
Todo lo que hacemos nosotros mismos y, todo lo que los demás hacen por nosotros con objeto de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza, es la definición muy general, que da Stuart Mill a la palabra educación. No obstante, la educación tradicional y la nueva educación tienen en común la concepción de ésta, como un proceso de desarrollo...
Regístrate para leer el documento completo.