Perspectiva Emic Y Etic

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
“Las perspectivas Emic y Etic”
La distinción emic/etic fue establecida originariamente por el lingüista y misionero Kenneth Lee Pike (1912-2000), para diferenciar las dos perspectivas alternativas (no disyuntivas) en las cuales habrán de situarse los cultivadores de las ciencias humanas (lingüistas, etnógrafos, antropólogos, historiadores…), pero también los cultivadores de las cencíasetológicas y, desde luego, los juridistas, políticos, militares, los hombres en general, en el momento en que se disponen a interpretar los actos o productos de otros hombres o de otros grupos sociales. Estudiando sin intérprete el idioma de los indios mixtekas, Pike advirtió la posibilidad de transcribir su habla en alfabeto fonético o por grabación, sin entender su significado, aunque con fonética afrases en inglés con significado implicaba adoptar la misma perspectiva de los nativos o agentes del habla, perspectiva a la que llamo EMIC.
La distinción se generalizó a otros campos, como la antropología, etnología, psicología, oral, sociología, política, derecho, procesal, historia, &c. La perspectiva emic describe los hechos desde el punto de vista del observador (etnólogo, historiador,periodista, juez, etc). Un chamán describirá (emic) su experiencia de éxtasis como un contacto con los antepasados que hablaban por su boca; un etnólogo describirá (etic) el éxtasis del chaman detallando la actitud de su cuerpo, las circunstancias de sus postural e incluso recogiendo sus palabras, pero sin atribuirlas desde luego a los difuntos.
Tal distinción hace referencia a las dos perspectivaspropias de situaciones en las que se encuentran sobre aquellos que cultivan las ciencias humanas, especialmente los antropólogos, los historiadores y los lingüistas.
Las perspectivas de “Emic” y “Etic” hacen referencia a dos tipos de planteamiento contrapuestos:
Emic
Punto de vista de los actores nativos.
“Se refiere a sistemas lógico empíricos cuyas distinciones fenoménicas o cosas estánhechas de contrastes y discriminaciones que los actores consideran significativas, con sentido, reales, verdaderas o apropiadas”.( M. Harris).

Etic

Punto de vista del investigador.

“Dependen de distinciones fenoménicas consideradas adecuadas por la comunidad de los investigadores científicos. No pueden ser5 falsadas al no ajustarse a las ideas de los actores sobre lo significativo, real, consentido o apropiado.
Se verifican cuando varios investigadores coinciden usando operaciones similares. Se trata de un hábeas de predicciones cuyos fallos exigen reformular las probabilidades o toda la descripción.

Ejemplo:
Las demandas hechas por los estudiantes, son vistas desde una forma por ellos, debido a que para los adherentes son completamente validad y no sobrepasan nada de lonormal, en cambio el punto de vista que tiene el gobierno o la misma prensa es completamente distinto, debido a que pueden encontrar que es un abuso lo que están planteando



Relativismo Cultural:

Creador de "Modern Family" está "sorprendido" por aceptación de personajes gay
Steven Levitan afirmó que la serie se emite incluso en el Vaticano y jamás ha recibido un reclamo por la parejahomosexual que aparece en la popular comedia.

PASADENA, California, EE.UU.- Una de las mayores sorpresas para Steven Levitan, creador de la popular serie televisiva "Modern Family", es la manera en la que los personajes Cameron y Mitchell, los padres de familia gay que figuran en la comedia, son aceptados por la audiencia.Levitan dijo que el fenómeno no sólo ocurre en Estados Unidos: la comediagalardonada con el Emmy, que cuenta en su elenco con la colombiana Sofia Vergara, es transmitida alrededor del mundo, incluyendo el Vaticano. Levitan dijo que rara vez oye objeciones sobre Mitchell y Cameron, quienes son interpretados por Jesse Tyler Ferguson y Eric Stonestreet. El creador agregó en una conferencia de prensa que es común que la gente esté en contra de los padres gay. "Pero cuando lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emic Y Etic
  • Emic y etic
  • TAREA EMIC Y ETIC
  • ÉMICA, ética y transferencia
  • ANALISIS SOBRE EMIC Y ETIC
  • Enfoque Emic Y Etic
  • Perspectiva Ética
  • Emic Y Etic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS