Perspectiva en el cumplimiento de la obligacion de manutencion de los hijos

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Perspectiva del cumplimiento de la obligación de Manutención en los hijos.

El cumplimiento de la obligación de Manutención es una preocupación no sólo de abogados, jueces o parlamentarios, sino también de quienes se ven afectados directamente (la Familia). Por ello resulta importante analizar que el derecho a percibir alimentos también es uno de los derechos y deberes que regula el Derechode Familia. Este como otros derechos de familia surge como consecuencia de la aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad familiar, fundamentales para una armónica convivencia en familia.
Si bien no hay estadísticas oficiales respecto del incumplimiento alimentario, diversas fuentes indican que la cifra de incumplimiento en la materia es realmente alta.

Por lo tanto, lasgarantías que se puedan incluir en un acuerdo, convenio o contrato, serán fundamentales para que el beneficiario (alimentado) continúe percibiendo la cuota de alimentos durante el plazo que le corresponde de acuerdo a las normas legales.

A nadie escapa que frente al incumplimiento de la obligación de manutención, los recursos legales y judiciales existentes resultan insuficientes e ineficaces paradar una respuesta adecuada a esta flagrante violación a los derechos humanos.
Mientras que la realidad diaria exhibe cientos de hijos que no perciben contribución alimentaria alguna del progenitor que abandonó el hogar.
Asimismo, el trámite alimentario en sede civil o de familia, no hace más que aumentar la situación de necesidad e indigencia de estos menores, tornando virtual su DerechoHumano Fundamental al Desarrollo (alimentación, salud, vestido, entretenimiento, educación, etc.).-
El incumplimiento alimentario ocasiona daños irreparables en la dinámica familiar, la que seguramente ya viene atormentada por otros hechos tales como adulterio, maltrato, abuso, abandono, etc. Si el progenitor que ejerce la el atributo de la custodia, en la responsabilidad de crianza de los hijosmenores no recibe la asistencia alimentaria adecuada, su posibilidad concreta de alimentarlos y cuidarlos se ve reducida en un ciento por ciento.
Asimismo, las condiciones de vida y supervivencia del progenitor que ejerce la custodia, se van agravando progresivamente, al punto que muchas veces de tiene que pasar todo el día fuera de su casa tratando de procurar el sustento para sí y para sushijos. Esto disminuye el tiempo material que debe dedicar al cuidado de los mismos, ocasionando infinidad de problemas (niños solos, accidentes domésticos, falta de contención, tareas escolares malogradas, retraso escolar, problemas de conducta, enfermedades, delincuencia juvenil, violencia escolar, etc.). También es notorio que los progenitores que ejercen la custodia tienen menores oportunidadeslaborales, educativas y de desarrollo, que el que no la ejerce; ya que todo su tiempo útil deben destinarlo a procurar los ingresos necesarios para mantener su prole.
La ley civil prescribe que los menores deben quedar en la misma situación en que estaban antes de la ruptura conyugal, pero esto rara vez se traduce en la práctica, mientras que el progenitor que abandono el hogar forma una nuevafamilia, en la mayoría de los casos los hijos anteriores van quedando en un marcado nivel de discriminación frente a los nuevos hermanos.
Muchas personas utilizan el incumplimiento alimentario como medio de extorsión para obtener ventajas procesales, como por ejemplo la rápida firma de un divorcio de mutuo acuerdo, sabiendo de antemano que el cónyuge abandonado, que se queda con los hijos, noresistirá mucho tiempo sin dinero y finalmente terminará por aceptar cualquier propuesta, aunque sea dañosa para su seguridad económica futura.
La ley y la justicia no deben legitimar bajo ningún punto de vista el incumplimiento alimentario, ni permanecer indiferentes ante esta cruel realidad. Quien no toma los recaudos necesarios para cumplirlo, demuestra una falta de responsabilidad familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligacion de manutencion
  • Obligacion de manutencion
  • OBLIGACION DE DE MANUTENCION
  • CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION
  • Comparacion entre obligacion alimentaria y obligacion de manutencion
  • Obligacion De Manutencion En Venezuela
  • Cumplimiento de la obligación de llevar contabilidad
  • Teoría general del cumplimiento y la obligación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS