Perspectiva Epistemológica De La Investigación Cualitativa

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA -
La investigación cualitativa, es concebida como una propuesta ontológica. - Ontología es una parte de la metafísica que estudia lo quehay. - Es decir cuáles entidades existen y cuáles no. - Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿Existe un Dios? ¿Existen entidadesmentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
- Una propuesta epistemológica. - En Grecia existía un conocimiento llamado episteme, opuestoal conocimiento denominado doxa. - Doxa, conocimiento vulgar u ordinario, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. - Episteme, conocimiento reflexivo, elaborado con rigor. - Epistemología, es laciencia o teoría del conocimiento científico. - Se caracteriza por la pluralidad de interpretaciones que genera a través de su metodología. - Diversidad de relatos asociados a la existencia de loscomplejos mundos de la vida que se desarrolla en el contexto objeto de estudio. - Busca interpretar los significados que construyen los diferentes actores del contexto. - Apoyándose de intercambiosintersubjetivos. - Visiones, experiencias, percepciones, ideas y sentimientos que guardan relación con su entorno sociocultural o contexto cultural. - Los parámetros más importantes de este modelo sonlas siguientes:

a. La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis:
- La realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos. - Sino también por significados, símbolos einterpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás. - El objetivo de la investigación en este paradigma es la construcción de teorías prácticas, configuradasdesde la misma práctica y constituidas por reglas, no por leyes. - Se opta por tomar instrumentos de investigación fiables, diseños abiertos y emergentes de las múltiples realidades interaccionantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos epistemologicos de la investigación cualitativa.
  • Fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa
  • Fundamentos epistemológicos de la investigación Cualitativa y cuantitativa
  • Los fundamentos Epistemológicos de la investigación cualitativa en las ciencias sociales
  • Perspectivas históricas sobre la génesis y desarrollo de la investigación cualitativa:
  • Integración Y/O Confrontación De Las Perspectivas Cualitativa Y Cuantitativa En La Investigación
  • Los fundamentos epistemologicos de la investigacion cualitativa
  • fundamentos epistemologicos de investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS