Perspectiva Espacio Temporal Americano

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SIGLO XXI


PERSPECTIVA ESPACIO TEMPORAL AMERICANO


ALUMNAS: GRANDINETTI, GABRIELA
IGLESIAS, SUSANA ADRIANA


PROFESORA: PANTANO, ELIDA


TEMA: EL AMBIENTE URBANO
LA FUNDACIÓN DE CIUDADES


GRUPO Nº 1


FECHA DE ENTREGA: 15/11/07
EL AMBIENTE URBANO. LA FUNDACIÓN DE CIUDADES



INDICE:



•INTRODUCCIÓN

• LOS NÚCLEOS URBANOS: LAS CIUDADES COLONIALES

• LA VIDA URBANA

• PRINCIPALES CENTROS COLONIALES DE TODA AMÉRICA

• CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN

Las islas Antillas fueron la primera región de América colonizada, de allí se pasó al continente fundándose en sus costas un núcleo desde donde se iniciaba la conquista ya a través del cual se mantenía la conexión con el foco matriz.
Laprimera de las islas colonizadas fue La Española, descubierta en 1492 por Colón, quien fundó la primera población, el fuerte Natividad, que destruida por los indios fue reemplazado por Isabela.
Posteriormente Bartolomé Colón fundó la ciudad de Santo Domingo.
Así se fue extendiendo la colonización y posterior fundación de ciudades.
El poder real descubrió que para expandirse, debían de hallar unacuerdo con particulares que decidieran arriesgar sus capitales en el sometimiento de los nuevos territorios.
Esto se logró por medio de las capitulaciones, en el cual las partes fijan sus respectivos compromisos.
Otras veces son aventureros y soldados los que deciden por su cuenta la empresa de someter partes del continente desconocido con la esperanza de un posterior reconocimiento de laCorona.
Finalmente paso a paso, se fue planificando la fundación de ciudades, cumplida rápidamente cuando coinciden con los intereses privados o pospuesta cuando la coincidencia falta; esto último provoca la enérgica reacción de los gobernantes para lograr los resultados apetecidos.
LOS NÚCLEOS URBANOS: LAS CIUDADES COLONIALES

Las ciudades de América son diferentes a las ciudades europeas porquelas segundas fueron construyéndose a medida que sucedían los acontecimientos y las necesidades económicas y militares.
Por eso hay ciudades con calles muy angostas y siempre con curvas, con murallas, torres y castillos.
En cambio en América, fueron realizadas con un diseño previo, semejantes unas con otras, sus calles son líneas rectas, siempre tienen una plaza principal en el centro, y edificiosubicados de manera estratégica, de donde salen las calles.
Es así porque todas están hechas, como el poder real lo indica, como las leyes mandan , en el sitio ideado, con robustez, para dar su fisonomía a las ciudades americanas y configurar un cuerpo urbanístico sólido.
Se tiene en cuenta que se funden en lugares adecuados, que no sean bajos, ni muy altos, y si no pueden evitarlo daindicaciones precisas.
Si la fundan en lugares bajos cerca del río, el sol debe dar primero en el pueblo, y después en el agua. Si lo hacen en lugares altos, antes deben observar donde hayan menos nieblas y vientos para evitar accidentes y problemas de salud.
El poder real insiste en que elijan los mejores lugares, que no pierdan de lado este objetivo.
Deben elegir los lugares más aptos, desde el punto devista ecológico, con terrenos sanos, sin contaminación de las aguas y de los aires, lejos de lagunas y pantanos, porque en esos lugares hay animales venenosos.
Que los establecimientos que contaminan, las oficinas (entre ellas pescaderías, carnicerías) que dan mal olor, se orienten al mar o al río y que se ubiquen aguas debajo de la población para que se conserven limpias y sanas las ciudades.Por esto, para cumplir con esta ley, las barracas de cuero y los saladeros se situaron aguas debajo de la ciudad de Buenos Aires, es decir en el Riachuelo.
En la época del virrey Arredondo, cuando traían a Buenos Aires a los negros esclavos, al producirse entre ellos epidemias, los obligaron a realizar un período de cuarentena. En ese instante sólo podían bañarse en el riachuelo.
Es tal el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Temporal
  • La temporalidad del espacio
  • Coordinacion espacio temporal
  • La organizacion espacio temporal
  • Organizacion Del Espacio Americano
  • los espacios agrarios latino americanos
  • Organización del espacio americano
  • Nocion Espacio Temporal En Pre Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS