Perspectiva general de la lesi n y la muerte celulares

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Perspectiva general de la lesión y la muerte celulares
Como se indicó al comienzo del capítulo, la lesión celular se produce cuando las células son sometidas a algún tipo de agresión o estrés de tal magnitud que no son capaces de adaptarse, o cuando son expuestas a agentes específicamente lesivos o padecen anomalías intrínsecas. La lesión puede evolucionar a lo largo de una fase reversible paraculminar en la muerte celular (v. fig. 2-1).
• Lesión celular reversible. En las fases iniciales o en las formas leves de lesión, los cambios funcionales y morfológicos son reversibles cuando el estímulo perjudicial cesa. Los rasgos fundamentales de la lesión reversible son la fosforilación oxidativa reducida, con la consiguiente disminución de las reservas de energía en forma de trifosfato deadenosina (ATP), y el edema celular causado por cambios en las con­ centraciones de iones y por el aflujo de agua. Además, varios orgánulos intracelulares, como las mitocondrias o el citoesqueleto, pueden mostrar alteraciones.
• Muerte celular. Con el daño continuado, la lesión se con­ vierte en irreversible, con lo que la célula no puede recuperarse y muere. Históricamente, se han reconocido dostipos principales de muerte celular, la necrosis y la apoptosis, diferenciadas por su morfología, sus mecanismos y sus funciones en la fisiología y en la enfermedad.
• La necrosis se considera una forma «accidental» y no regulada de muerte celular, causada por afectación de las membranas celulares y por pérdida de la homeostasia iónica. Cuando el daño de las membranas es importante, las enzimaslisosómicas penetran en el citoplasma y digieren la célula, dando lugar a un conjunto de cambios morfológicos definidos como necrosis. Los contenidos celulares escapan a través de la membrana plasmática dañada, pasando al espacio extracelular, en el que inducen una reacción en el anfitrión (inflamación). La necrosis es la forma de muerte celular propia de numerosas lesiones frecuentes, como lascausadas por isquemia, exposición a toxinas, diversas infecciones y traumatismos.
• A diferencia de lo que sucede en la necrosis, cuando el ADN o las proteínas de la célula resultan dañadas más allá del nivel de posible reparación, la propia célula se da muerte a sí misma mediante apoptosis, una forma de muerte celular que se caracteriza por disolución nuclear, fragmentación de la célula sin pérdidacompleta de la integridad de la membrana y eliminación rápida de los residuos celulares. Dado que el contenido de la célula no sale de ella, a diferencia de lo que sucede en la necro­ sis, no hay reacción inflamatoria. Desde el punto de vis­ ta mecanicista, se sabe que la apoptosis es un proceso altamente regulado, desarrollado a través de una serie de vías genéticas. Por ello, se designa enocasiones como «muerte celular programada».
• Mientras que la necrosis siempre es un proceso patológico, la apoptosis interviene en múltiples funciones normales y no se asocia necesariamente a lesión celular. A pesar de las manifestaciones morfológicas que diferencian la necrosis de la apoptosis, en la actualidad queda claro que la distinción mecanicista entre ambos fenómenos no es tan neta como antesse creía. En ciertos casos, la necrosis también es regulada por una serie de vías de transmisión de señales, en cualquier caso muy diferentes de las de la apoptosis. En otras palabras, en algunos casos la necrosis, como la apoptosis, también es una forma de muerte celular programada. Reconociendo esa semejanza, tales casos se designan como de necroptosis, noción que será analizada más adelante. Apesar de que existe cierto solapamiento potencial de mecanismos, aún resulta útil considerar por separado la necrosis y la apoptosis, las dos modalidades principales de muerte celular, debido a las diferentes circunstancias en las que se desarrollan.
Los rasgos morfológicos, mecanismos y significación de estas variantes de muerte celular son analizados con detalle más adelante en este capítulo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulares muertos
  • CASO DE LESI N CEREBRAL
  • RH en lesi n deportiva
  • Qu Es Una Lesi N Sea
  • Lesi N Enorme
  • Lesi N Deportiva
  • Lesi N De Columna 1
  • MECANISMOS DE LESI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS