Perspectiva Gerencial Del Comportamiento Del Consumidor.

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Perspectiva gerencial del comportamiento del consumidor.
Introducción:
Conocer sobre el porqué del comportamiento del consumidor y del cliente, nos brindará las habilidades necesarias para entender las conductas que los consumidores tienen, ante las diferentes decisiones de compra que enfrentan día a día.

Mediante el estudio del comportamiento de las personas, las empresas pueden elaborarmejores decisiones estratégicas de mercadotecnia, tomando como base la orientación hacia el mercado, respetando ante todo a los consumidores y el entorno que los rodea y logrando con esto alcanzar los objetivos organizacionales.

Es importante identificar los procesos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores al momento de la compra para emitir juicios críticos sobre laforma en que factores internos y externos que influyen en su decisión.

Conocer y aplicar los conocimientos obtenidos del estudio de las ciencias que analizan el comportamiento del consumidor y generar estrategias que resulten en beneficio tanto de la organización para la que trabajan, como del grupo de clientes a quienes atienden, permite que las marcas se vuelvan marcas líderes del mercado eincluso que incursionen en diferentes áreas del mismo, con innovación e incluso creación de productos y servicios.

Perspectiva gerencial y comportamiento del consumidor.

El Enfoque Gerencial contempla la investigación en cuanto al comportamiento del consumidor como una ciencia social aplicada. El estudio del comportamiento del consumidor es visto como un elemento complementario y como unfundamento para el desarrollo de las estrategias de la mercadotecnia.
Con respecto al comportamiento del consumidor tiende hacer mas micro y cognoscitivo. Es micro cuando hace hincapié en el consumidor individual: según sus actitudes, sus percepciones y las características relacionadas con su estilo y sus datos y demográficos.
Los efectos del entorno tales como grupos de referencia, familia ycultura se estudian en su contexto y cómo estos factores influyen en el consumidor. A mayor enfoque micro, la orientación gerencial se torna mas cognoscitiva, es decir, se acentúa en los procesos del pensamiento de los consumidores en lo individual, así como en los factores que influyen sus decisiones.
La meta de toda estrategia de mercadotecnia es la obtención de utilidades y rentabilidad de unnegocio a través de la satisfacción de las necesidades de los consumidores en lo particular de una manera responsable dentro de la sociedad. Por ello el enfoque es considerado como clásico y teórico lógico.
La información se recaba con respecto a las necesidades del consumidor (beneficios deseados del producto), procesos del pensamiento (actitudes y percepciones) y características (estilos de viday datos demográficos). Posteriormente, dicha información se incorpora y analiza para definir los segmentos de los consumidores que pueden constituir el blanco de las estrategias compañía.
No obstante, existen ciertos riesgos al tener una perspectiva demasiado rígida.
Primero: Se podría exagerar el énfasis sobre la racionalidad de los consumidores. El punto de vista cognoscitivo sostiene quelos consumidores buscan y procesan la información de una manera sistemática (proceso lógico), al intentar satisfacer sus necesidades, Sin embargo; en muchos casos, tal procesamiento sistemático puede dejar de ocurrir, como cuando los consumidores compran productos por su valor simbólico, por impulso o por adicción.
Segundo: Un punto de vista micro puede pasar por alto la dinámica de los factoresdel entorno. Por ejemplo, la perspectiva o punto de vista de dar regalos en un contexto del comportamiento ritual (es decir, dar regalos por tradición) tiene una derivación cultural y esto podría ser revelador para los mercadólogos. No obstante será pasado por alto si la atención y estrategias están dirigidas principalmente a los consumidores bajo un proceso lógico de elección de productos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Transcultural Del Consumidor (Una Perspectiva Internacional)
  • Perspectiva gerencial
  • Perspectivas Del Comportamiento
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS