Perspectiva hiostorica de la lecto escritura

Páginas: 34 (8448 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
PERSPECTIVA HISTÓRICO-CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA
DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

“No podemos desconocer las relaciones
entre los planteos epistemológicos acerca
del conocimiento, los planteos psicológicos
acerca del aprendizaje y la preocupación
pedagógica acerca de la enseñanza.”
Liliana Sanjurjo

Históricamente, la enseñanza de la lectura y de la escritura se realizó a través dedistintos métodos que fueron sucediéndose tras comprobar la ineficacia de los que estaban en uso o con la intención de mejorarlos.
Según las habilidades perceptivas que se ponían en juego en cada caso, estos métodos fueron clasificados por el doctor Francisco Berra ((1844-1906) en sintéticos y analíticos, a los que Berta Braslavsky prefiere llamar de marcha sintética y de marcha analítica, siguiendola propuesta de J.Guillaume, puesto que con esta denominación quedaban a la vez sugeridos los procesos psicológicos subyacentes,[1] ya sea que respondieran al asociacionismo mecanicista o a las concepciones precientíficas de las totalidades, criterios nada novedosos, puesto que ya habían sido postulados en el siglo XVII por Comenio,[2] cuando en su obra Didáctica Magna planteó el métodoalfabético a partir de la síntesis y en Orbis Pictus propuso la enseñanza a partir de palabras y frases completas.
Con un criterio similar, los investigadores ingleses hablan de modelos ascendentes y descendentes, para diferenciar a los que parten de las unidades para llegar al todo, de los que parten del todo hacia las unidades.
Cuando en los años ’60 se dio el gran debate acerca de este tema,apelando a criterios pedagógicos, se los diferenciaron entre métodos decodificadores y métodos que ponían el acento en la comprensión. Pero a pesar de este criterio taxonómico, ambos métodos coinciden en que el niño debe pasar, antes de iniciar el proceso de adquisición de la lectoescritura, por un período de aprestamiento, que consiste en un conjunto de actividades orientadas a estimular loscomponentes neuromotrices —como por ejemplo los “palotes”—, basándose en los conceptos biológicos de madurez perceptiva y motriz.
Sin embargo, las investigaciones en lectura y escritura durante la primera infancia, realizadas en la segunda mitad del siglo XX a partir del descubrimiento de la alfabetización temprana, demostró que esos conceptos de madurez carecen de sentido y ningunainvestigación ha podido probar una relación entre los conocimientos que se requieren para poder leer y escribir y la habilidad motriz o sensoperceptiva del sujeto (Braslavsky, 2005).
No obstante, realizaremos una breve caracterización de los métodos. Cada uno de ellos respondió en su momento a las teorías psicológicas dominantes y a las hipótesis que se tenía sobre el aprendizaje.

I. LOS MÉTODOSSINTÉTICOS

Se denominan sintéticos aquellos métodos que parten de elementos no significativos de la lengua, es decir elementos menores que la palabra, tales como letras, sílabas y sonidos. Metodológicamente, se comenzaba con el reconocimiento de la correspondencia fonema-grafema y se llegaba a la palabra escrita mediante adiciones y combinaciones de grafemas sin tener en cuenta el significado.Por el contrario, se ponía el énfasis en la actividad sensoperceptiva de la correcta pronunciación y la enseñanza de la codificación, es decir en la representación gráfica de un sonido, trabajando uno por vez.
Una vez lograda la identificación de la correspondencia fonema-grafema, se comenzaba a desarrollar la mecánica de la lectura por medio de la decodificación o descifrado, es decirrealizando el camino inverso, reconociendo el sonido representado por el grafema. El siguiente paso era la lectura “comprensiva” y, por último, la lectura expresiva. Todo se realizaba a través de ejercicios de repetición y refuerzo a través de los años.
Dentro de estos métodos se incluyen el alfabético y el fonético o fónico (con sus variantes), el silábico y el psicofonético.

El método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura
  • LECTO ESCRITURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS