Perspectiva histórica y análisis crítico en museo histórico maurice van de maele y en asentamientos indígenas dentro de la ciudad de valdivia.

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Perspectiva histórica y análisis crítico en museo histórico Maurice van de Maele y en asentamientos indígenas dentro de la ciudad de Valdivia.

El primer objetivo es descubrir la historia colonial y republicana de Valdivia a partir de la exposición, vitrinas y objetos presentes en el museo.

El museo Maurice Van de Maele es una de las construcciones históricas características de laciudad de Valdivia, según señala Susana muñoz en su articulo “Casa Anwandter: Recorrido histórico y análisis para su recuperación estético” la mansión fue construida en la “década de 1860 (...) es parte del conjunto de edificaciones mas antiguas que se conservan hoy en la ciudad” (2005:25)
Esta casona ha sido reconstruida en más de una oportunidad se debe señalar que su principal función eraresidencial ante lo cual se ha remodelado y ambientado en función de museo. Una de las críticas que se realizan hacia esta construcción en el sentido del recorrido, debido a que es inusual y desordenado (izquierda- derecha).
Esta edificación cuenta con dos plantas, el primero exhibe una museografía mixta, algo mas tradicional en cambio la segunda planta es mas didáctica, existe un contraste ensu interior (en relación a sus salas). La puesta en escena de las salas fueron realizadas por el padre Gabriel Guarda (primer piso) exponente de la historia regional y un claro expositor de la identidad histórica Valdiviana y de su conocimiento.
En general las salas del museo narran parte de la historia regional y nacional debido a que exponen momentos históricos y personajes regionales deimportancia, claro ejemplo es Fray Camilo Henríquez.
La museografía del lugar ha sido ambientado de acuerdo a una visión hispanista, lo oficial dejando de lado otras visiones, en general el museo muestra un pasado glorioso, heroico exponiendo la vida cotidiana de la elite valdiviana por medio de la pompa y riqueza.
Sin duda que Faltan períodos históricos al interior del museo, una deellas es la etapa de conformación del estado (1820-1845) o el proceso de independencia en la zona, a su vez se omite la historia de los trabajadores y la industria aspectos latentes dentro de la identidad histórica valdiviana. Otro punto es que no existe una conexión entre la historia indígena y colonial.
Como bien se indico prima una visión hispanista en parte de la exposición la cualrepercutirá en la historia colonial y republicana de Valdivia. Existe una contraposición entre la primera y segundo planta debido a que exponen una museografía distinta, como se menciono anteriormente el primer piso participio el Padre Guarda mientras que en el segundo piso la museografía fue llevada a cabo por un equipo de expertos del mismo museo.
Con respecto a la museografía en especial en laescenografía (salas lord Valdivia- Cochrane -Frick) se observa que se recrean salas de la época en donde prima lo tradicional, se muestra una visión euro centrista, bastante aristocrática sin duda se ostenta la sala sobre un proceso. Las vitrinas (ubicadas en segundo piso) dan un contraste con la primera planta en ella se trata de recrear ciertos elementos puntuales de una cultura(indígenas-español), por ejemplos la cerámica, artefactos culturales de un grupo determinado sin duda son mas específicos, didácticos, mezclan materiales (dibujos, textos, etc.) Con la exposición y por último los objetos de las sala pueblos prehispánicos-platería se centran en la tecnología y estética en este caso la historia de cerámicas y platería mapuche.
La historia colonial presenta ciertoselementos (exposición, objetos y vitrina) hispanista dejando de lado visiones indigenistas sin duda es necesario mostrar una visión integradora en donde el visitante pueda dialogar y analizar las piezas desde una visión critica permitiendo la construcción histórica desde su propia perspectiva.
En algunas de las salas en donde se evidencia la influencia Colonial es la sala Goyeneche su exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico e histórico sobre la criminalidad
  • perspectiva historica
  • Perspectiva Historica
  • Perspectivas historicas
  • Perspectiva historica
  • museo historico
  • En perspectiva historica: del positivismo al materialismo historico
  • Perspectiva Histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS