PERSPECTIVA HISTORICA DE LA FINANZAS PUBLICAS II

Páginas: 71 (17568 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
 PERSPECTIVA HISTORICA DE LA FINANZAS PÚBLICAS
1. INTRODUCCIÓN
La historia de la economía pública y de las finanzas públicas, refleja el progreso de la economía analítica; es decir, que los desarrollos de las finanzas públicas fueron fraguados por grandes teóricos generales y no por especialistas de las finanzas públicas, entre estos, Adam Smith, Ricardo, Mill, Dupuit, Edgeworth,Wicksell, Lindahl, Pigou, Keynes y Samuelson.
Aunque los desarrollos no fueron exclusivamente de la economía, pues también se debe contar con la influencia de los desarrollos políticos y sociales; y tampoco se pueden circunscribir a partir de la economía clásica, puesto que con el surgimiento del mercantilismo, la complejidad de la estructura impositiva aumento considerablemente. Los fisiócratastenían su teoría de la imposición y los cameralistas habían escrito sobre la administración de las finanzas públicas. Sin embargo, Smith ofrece un punto de vista adecuado para rastrear el surgimiento del pensamiento moderno de la economía pública (Musgrave, 1985: 2).
Desde Adam Smith, los estudiosos de la tributación han estado interesados en las cualidades de un buen sistema de impuestos. Talrequerimiento, tradicionalmente exige que la carga de impuestos sea distribuida de una manera equitativa. Este requerimiento ha tomado dos formas, una exige que la tributación corresponda con los beneficios recibidos, y la otra que la tributación corresponda con la capacidad de pago (Musgrave, 1987).
La Economía como disciplina se ha ocupado tradicionalmente del estudio del sector privado de laeconomía (de sus agentes económicos -individuos, empresas y economías domésticas-); es decir, del mercado. Sin embargo, el crecimiento del sector público y su incidencia en las actividades económicas privadas, aunado a sus características particulares de decisión política, condujeron a la constitución de una disciplina autónoma para su análisis. Esta disciplina, denominada en principio "finanzaspúblicas”1, ha empezado a designarse, desde los años setenta del siglo XX, "economía pública”. En principio trató los mismos problemas, más allá de las limitaciones presupuestales de ingresos, gastos y deuda pública. Ampliando de este modo, su campo de análisis a los bienes públicos, a la incidencia de los impuestos y gastos en el bienestar, a los efectos de las regulaciones públicas, los derechos depropiedad, el problema de las externalidades y los procesos de toma de decisiones públicas.
Subyace un rasgo común a las múltiples definiciones de "finanzas públicas”: la delimitación de sus actividades a los componentes presupuestarios de ingresos, gastos y deuda pública. El Libro V de "La riqueza de las naciones” de Smith2 se constituye en la base de los tratados modernos de las finanzas públicas.Smith, al estudiar los problemas económicos públicos, contempla tres temas referentes a los gastos públicos, los ingresos públicos y las deudas públicas.
El enfoque metodológico de las finanzas públicas no presenta mayor diferencia con los criterios generalmente considerados para la ciencia económica en general. Así, para Musgrave (1959: 3):
Al conjunto de problemas que se centran en torno al procesode ingreso- gasto del Estado se le denomina tradicionalmente Finanzas Públicas. Siguiendo este convenio, se emplea el mismo término en el titulo de este volumen, pero con mucha vacilación. Aún cuando las operaciones del erario público suponen flujos monetarios de ingresos y gastos, los problemas básicos no son cuestiones financieras. Por tanto, debemos considerar nuestra tarea como unainvestigación sobre los principios de la economía pública. O, más exactamente, sobre aquellos aspectos de la política económica que surgen en las operaciones del presupuesto público.
La economía pública, en una concepción más amplia, se constituye en el análisis del sector público, lo cual incluye los ingresos, la deuda y los gastos del sector público como componentes del presupuesto y, a su vez, base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva histórica y lo público la modernidad
  • PERSPECTIVA HISTORICA Y LO PUBLICO EN LA MODERNIDAD
  • Perspectiva histórica de los público en la modernidad
  • Perspectiva Historica Y Lo Publico En La Modernidad
  • Perspectiva Marxista De Las Finanzas Publicas Ensayo
  • EL ESTADO Y LA ADMINISTRACION PUBLICA EN ARGENTINA EN UNA PERSPECTIVA HISTORICA:
  • Desarrollo Historico De Los Impuestos En Colombia
  • Perspectiva histórica y lo público en la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS