Perspectiva Histórica De La Agricultura

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
PERSPECTIVA HISTORICA

.
Nómada: (del griego: νομάδε, nómada ", al que deja los rebaños en los pastos"), generalmente comunidades o pueblos de personas que se trasladan de un lugar a otro, en lugar de establecerse permanentemente en un solo lugar. Se estiman alrededor de 30 a 40 millones de personas que habitan en pueblos nómadas, alrededor del mundo. Muchas culturas han sido tradicionalmentenómadas, pero el comportamiento nómada tradicional es cada vez menor en los países industrializados. Aún importante en muchas de las sociedades de fuerte presencia indígena como el Tibet o Mongolia. Algunas autoridades prefieren los términos no sedentarios o migratorio en lugar de nómada para describir a grupos móviles de cazadores-recolectores. Los pueblos que se mueven estacionalmente, perotienen un hogar permanente para una parte del año se dice que son seminómadas.
No implica sin restricciones y sin dirección errante, sino que se basa en centros temporales, cuya estabilidad depende de la disponibilidad del suministro de alimentos y la tecnología para su explotación. Las culturas nómadas se analizan en tres categorías de acuerdo a la especialización económica: loscazadores-recolectores, pastores nómadas, y nómadas itinerantes. Pueblos cazadores-recolectores como los esquimales en Groenlandia, poblaciones amazónicas en Suramérica, chichimecas en México. Pueblos de pastores nómadas como los tuaregs en el desierto del Sahara, pueblos beduinos árabes y algunas poblaciones de Asia Central. Numerosos grupos del pueblo zíngaro practican también este modo de vida en Europa. Tambiénnómadas itinerantes, que ofrecen sus habilidades de un oficio, arte o comercio.



Agricultura:
Un pueblo nómada que desarrolló la agricultura esta le obligó a permanecer en un territorio de acuerdo a los tiempos del cultivo y no solo de la caza o pastoreo. Al permanecer más tiempo en dicho sitio, poco a poco lo cambia, abunda lo cultivado pero escasean o desaparecen caza, madera y plantassilvestres , el suelo se desgasta y erosiona cambiando las especies que se pueden cultivar o tiene que desarrollar la agricultura nómada, y por tanto las costumbres nómadas cambian, encuentra nuevas necesidades, como intensificar el comercio o definir y defender el territorio para cultivar y por lo tanto se ve obligado a construir centros o fortalezas que sientan el inicio del desarrollo dela ciudad.
En sitios donde las temporadas productivas se alternan con temporadas de descanso muy frías o secas para las plantas, los trabajadores agrícolas realizan una emigración golondrina que puede desembocar en una verdadera cultura nómada si se reconoce que esta es la forma de vida más productiva y eficiente en estos climas.
Hubo menos hambrunas, sobrevivió un mayor número de niños, y la poblaciónse incrementó.
La agricultura dio comienzo en el norte del Irak, donde crecían el trigo y la cebada silvestres, y estos cereales fueron los primeros «domesticados». Los granos se molerían para obtener harina, la cual puede almacenarse durante meses sin echarse a perder, y se convierte, tras la cocción, en un sabroso y nutritivo pan.
Pese al incremento del suministro alimentario, los granjerosdebieron de ser muy conscientes de su tarea, que equivalía a una forma de esclavitud que el recurso a los animales apenas mitigaba. El relato bíblico del jardín del Edén pudo deberse a unos agricultores que evocaban con nostalgia una especie de «edad dorada» en que los humanos cazaban y recolectaban libres y en relativa ociosidad, y se interrogaban sobre qué sucedió para que se vieran arrancados desemejante Elíseo, y se les forzara a ganar el pan con el sudor de su frente.
A los dos primeros hijos de Adán se les asignaban las funciones de pastor —Abel— y agricultor —Caín—. Los agricultores incrementaban su número antes que los ganaderos, y podemos imaginar muy bien que las superficies dedicadas al cultivo se extendían y se afianzaban, invadiendo espacios que previamente habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva historica
  • Perspectivas historicas
  • Perspectiva historica
  • Perspectiva Historica
  • En perspectiva historica: del positivismo al materialismo historico
  • Escenario Historico del la agricultura en VH
  • Una Perspectiva Historica De Universidad
  • Perspectiva histórica del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS