PERSPECTIVA INTERCULTURALIDAD EN PROCESOS DE SALUD

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
PERSPECTIVA INTERCULTURALIDAD EN PROCESOS DE SALUD

Desde mediados del siglo XX la emigración desde las naciones tercermundistas o simplemente pobres hacia los países ricos ha sido incesante,cambiando la composición étnica de muchos países que habían disfrutado de una homogeneidad étnica y cultural impasible durante siglos. En este caso el desarrollo de un estado de bienestar que como idealse buscaba y en parte se había conseguido en los países desarrollados se vio de pronto asediado por nuevas tensiones derivadas de una composición étnica que ponía a prueba los límites de su enfoquebasado en los derechos de sus ciudadanos. (Salaverry, 2010)

El multiculturalismo no está enfocado exclusivamente a los pueblos indígenas, nativos u originarios; sino a las diferencias culturales quepueden observarse en una sociedad, independientemente de cuál es el origen o naturaleza de esta diversidad de culturas.

La interculturalidad presupone la interacción entre distintas culturas, perotambién que estas culturas estén previamente identificadas, como condición necesaria para que exista un reconocimiento. De allí la importancia de la determinación de los pueblos indígenas, lo cual a suvez implica el reconocer un grupo humano diferenciado de los demás y luego acceder a su identidad



señalado sin embargo con pertinencia por Camps:La humanidad como ideal y la protección delindividuo han sido los dos estandartes de la ética. Las diferencias, tanto individuales como grupales, han de ser salvadas y defendidas de intromisiones y alienaciones siempre y cuando, al mismo tiempo,se preserven y queden garantizados los contenidos básicos de la justicia, la dignidad o la humanidad. p. 93 (20).

Existe un cierto grado de injusticia al juzgar duramente la supuesta falta decompetencia intercultural de los profesionales de salud cuando se les exige que actúen en forma absolutamente contraria al modelo en que han sido formados. El problema es estructural y por eso las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso salud y enfermedad, una relación compleja e indisoluble; perspectiva desde la psicología de la salud
  • Salud e interculturalidad
  • Interculturalidad y salud
  • Interculturalidad y salud
  • Embarazo adolescente perspectiva intercultural
  • Perspectiva Intercultural Y Plurilingue
  • Ensayo interculturalidad y salud
  • Interculturalidad, Salud y Comunicación En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS