Perspectiva metodologica

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013


Análisis del Documento: “ Las Perspectivas Metodológicas Cualitativa y Cuantitativa en el contexto de la Historia de las Ciencias. ” Fernando Cano.

Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. ( Coordinadores ): Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Primera parte : La Construcción del Contexto Teórico Cualitativo.



Introducción.


Las Ciencias Sociales, desdediferentes enfoques como pueden ser técnico-instrumental, metodológico y/o paradigmático, intentan abordar las interacciones existentes entre las perspectivas “cualitativas” y “cuantitativas” en la Investigación Social.

Con este documento, se intenta resaltar que ambas perspectivas poseen una historia, aún no finalizada, que se halla diferenciada en ámbitos. Asimismo, las relacionesexistentes entre ambas perspectivas deben contemplarse tanto en los procesos que definen la construcción social de sujetos y objetos como en la historia de las ciencias llevada a cabo junto a los mencionados procesos de construcción.


1.1.- Las bases originarias de la polémica: sustantivismo pro-cualitativo versus formalismo pro-cuantitativo en la filosofía griega.


A lo largo de la historia, haymomentos decisivos que contemplan el desarrollo de las relaciones entre las perspectivas cualitativas y cuantitativas y, además, donde se fomentan las transformaciones y cambios que dan lugar al horizonte social, epistemológico, teórico y metodológico en el cual se llevan a cabo las citadas relaciones entre ambas perspectivas.

En la Grecia clásica, se halla, de manera inicial, la polémicaentre lo “cualitativo” y lo “cuantitativo”, destacando como figuras emblemáticas de dichas posturas a Platón y a Aristóteles. La polémica estaba centrada en el enfrentamiento de las posiciones “formalista” y “sustantivista” defendidas por dichos filósofos.

Mientras Platón sitúa los primeros pasos del pensamiento dialéctico en una perspectiva cualitativa con los rasgos de formalista, idealista,abstracta y matematizable, Aristóteles apoya la concepción y la aproximación precualitativista de la Naturaleza caracterizada por ser sustantivista, sensible y empírica.

Por un lado, Platón fue un “formalista-idealista” que se opuso a la teoría “materialista” de Demócrito donde los átomos eran considerados los últimos componentes de la materia. Platón manifestaba que éstos no existían y que elcomponente último de la materia era la pura forma. De ello, Platón trató de desarrollar y de sustituir “la Naturaleza misma por las Matemáticas” convirtiéndose en uno de los predecesores de la perspectiva cuantitativista de Galileo y Newton, pero en la Edad Moderna. En Platón, el par “sustantivista”/”formalista” se halla influido por el par “diacrónico/sincrónico” que se contempla en lasperspectivas metodológicas en las Ciencias Sociales, distinguiendo entre dos dimensiones en las cuales no sólo sienta las bases de la matematización y de la medida sino que, además, plantea que la diacronía carece de “medida”.

Por otra parte, Aristóteles como físico criticaba el espiritualismo de Platón y, además, trataba de reducir la Ciencia y la Naturaleza a las matemáticas más “estáticas”,defendiendo una metodología de aproximación a la misma respetando sus procesos, acercándose a una perspectiva “cualitativa”.

De ello, ambos autores como filósofos griegos que son, fundaron las bases filosóficas en las que se enmarcan las diferentes aproximaciones denominadas perspectivas “cualitativas” y “cuantitativas”.

Otro aporte fundamental de éstos a este enfrentamiento, radica en lacompilación y el desarrollo de la axiomática del espacio geométrico euclídeo, que era considerado hasta entrado el s.XIX como la representación única y verdadera de la Naturaleza, siendo el espacio donde se hallan el conjunto de técnicas que conforman la perspectiva cuantitativa en las Ciencias Sociales.

Aunque Platón, Euclides y la escuela pitagórica desarrollen unas aproximaciones en la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas metodológicas en ciencias sociales
  • una perspectiva teorica metodologica
  • Perspectiva Teorica y Metodologica de las Ciencias Sociales
  • La Evaluación De Impacto Desde La Perspectiva Metodológica
  • Perspectivas Teóricas Metodológicas Aplicadas En La Ciencia Política
  • Una perspectiva teorica metodologica de la intervencion en trabajo social
  • Perspectivas metodologicas de la investigacion
  • Perspectivas metodologicas de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS