Perspectiva sintética del s.xx de eric hobsbawm

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Perspectiva ultra sintética del s.XX por Eric Hobsbawm

En un siglo XX incesantemente cambiante, predecible a veces para quienes conocen su historia y movimiento; misterioso para quienes viven almargen del presente, su íntegro estudio se erige como de vital importancia.

La historia de nuestro mundo en el s. XX ha sido, a conocimiento de los estudiosos del tema, una de las más intensas ytrágicas y a la vez, una de las más esperanzadoras.
Historia de constantes guerras, titánicas revoluciones, briosos cambios y luchas sociales,
tras variados y diversos periodos de constantes guerras,de años dorados y grandes esperanzas, de un mundo bipolar y de un mundo de ciencia y tecnología abrumadora; nos encontramos ahora, al cerrar las puertas de la veinteava centuria, en un mundo dedescalabre y confusión, si bien no una vivencia nueva, ciertamente un panorama lóbrego y desalentador.
Entre los hechos que fundamentan dicha descripción se podrían enumerar varios:
Estados Unidos,potencia victoriosa surgida del mundo bipolar se desplaza ahora como un gigante miope por entre las avenidas de las naciones. Aún fuerte pero vulnerable, falso conciliador y empedernido paternalista, suomnipresente importancia se desvanece paulatinamente a sombra de los errores cometidos.
El exponencial crecimiento de la población mundial consanguíneamente unido a la desigualdad económica y social seconvierte a pasos gigantescos en razón de división y exclusión, propia o impuesta.
La emigración, resultado directo de las fracasadas políticas y economías tercermundistas provocan en el norte unasistemática exclusión y amurallamiento a la par de una creciente necesidad de individuos calificados en países tecnificados pero viejos. Los numerosos éxodos encuentran nulos o escasos lugares en susdeseados destinos y son a la vez, germen de una desmesurada intolerancia, combustible de otros diversos males sociales.
En conjunción con lo antes mencionado se une a los albores del presente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eric Hobsbawm Historia Del S.Xx Capitulo X
  • Perpectiva sintetica del s. xx de eric hobsbawm
  • ERIC HOBSBAWM
  • Hobsbawm, eric
  • Eric Hobsbawm
  • Eric hobsbawm
  • Eric hobsbawm
  • Eric Hobsbawm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS