Perspectiva Sociolóca

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La perspectiva sociológica.

El mundo cuenta con una inmensa cantidad de recursos pero la mayoría de los habitantes no tiene acceso a ellos. La mitad de los habitantes están desnutridos o pasan hambre también la mitad ni siquiera sabe leer ni escribir. Nuestras oportunidades vitales dependen del tipo de sociedad en la que nos ha tocado nacer. La premisa fundamental de la sociología es que elcontexto social en el que vivimos orienta o limita nuestras decisiones y nuestras acciones. La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad.
La perspectiva sociológica consiste en ver de lo general en lo particular. Los sociólogos reconocen y tienen presente que cada individuo es único, pero también reconocen que sus experiencias vitales van a ser unas u otrasdependiendo ala categoría ala que pertenecen. Las sociedades tienen expectativas sociales distintas para cada una de las etapas de nuestras vidas, lo que hace que las experiencias vitales sean distintas en cada una de sus etapas. Por ejemplo, en nuestras sociedades se espera que los niños sean dependientes y los adultos responsables y de los ancianos que se echen a un lado mientras que en otrassociedades es totalmente lo contrario todo depende de la perspectiva con la que se ve. Los individuos experimentan el poder de la sociedad cuando, al hacer sus planes de vida tienen que tomar en cuenta las oportunidades y desventajas que se les imponen según el sexo en que han nacido. El primer enunciado de la sociología es que las cosas no son lo que parecen como por ejemplo cuestionar la idea de quelas personas hacen lo que deciden hacer por ejemplo si se piensa hacer estudios universitarios esta decisión es impensable para la mayoría de la gente en la mayoría de los países para quienes ir a la universidad esta fuera de su alcance. En nuestra sociedad ir ala universidad esta asociado con la etapa joven de la vida. La sociología nos muestra las pautas y procesos sociales que terminan afectandonuestras acciones y nuestras decisiones. La conducta humana es el resultado de las decisiones individuales. La mejor demostración de como la sociedad influye en nuestras decisiones y conductas es quizá en el estudio del suicidio. Un acto tan libre y personal como el de quitarse la vida esta influenciado por factores sociales, en la explicación del suicidio interviene determinadas variablessociológicas. Un análisis de estos datos mostraba que la probabilidad de suicidarse era significativamente más alta entre algunas categorías de personas clasificadas por sus diferentes grados de integración social. Bajas tasas de suicidio parecían corresponderse con personas que mantenían fuertes lazos sociales mientras que aquellas otras más individualistas o socialmente aisladas tenían más altas desuicidio.
La perspectiva global es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel mundial y de la posición que cada sociedad ocupa en relación a otras y dentro del sistema mundial. La perspectiva global es una extensión lógica de la misma perspectiva sociológica. Dado que las sociedades no viven aisladas se puede decir que la posición que ocupa la sociedad en queuno vive dentro del contexto mundial va a afectar sus conductas decisiones o experiencias. Los países mas ricos son países industrializados en los que la mayoría de la población dispone de recursos abundantes, la mayoría de las personas que habitan en estos países viven bastante bien, no por que sean muy listos o muy laboriosos, sino por que han tenido la fortuna de nacer en una de las regiones másricas del mundo.


Una segunda categoría son los países que disponen de una cantidad moderada de recursos, tienen más probabilidad de vivir en zonas rurales y tener un nivel mas bajo de escolarización. Hay mucha desigualdad social, de forma que mientras una pequeña minoría controla una inmensa cantidad de recursos muchísima otra gente carece de vivienda o de una alimentación. La tercera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva
  • perspectiva
  • la perspectiva de HA
  • Perspectivas
  • Perspectivas
  • La Perspectiva
  • Perspectiva
  • PERSPECTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS