Perspectiva Sociológica

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
¿Cómo se explica la perspectiva sociológica?

La Perspectiva Sociológica implica ver lo general sobre lo particular, distanciarse de lo que se considera normal, mirar más allá de los motivos oficiales y explicaciones que la gente da para sus creencias y comportamientos, pretendiendo así identificar pautas generales en la experiencia social de los seres humanos. De esta manera se hace ver bajouna nueva luz el mundo real en el que han vivido los individuos, ya que este se encuentra en constante proceso de transformación, la sociedad se crea por acciones de los humanos que hacen su historia y forman sociedades, los individuos nacen en esa sociedad que ya está influenciada y de la cual no tienen control, lo que implica un estudio continuo analizando los comportamientos de estos dentrode la misma.
Esta puede enriquecer la compresión que los seres humanos tienen de sí mismos y de la sociedad en que viven con el fin de buscar la mejor solución de los problemas a los que se enfrentan todos los días. Cuánto más se aprenda sobre la sociedad, más se puede cambiar esta.
Esto se ha dado a través de la historia con la evolución de los seres humanos los cuales obran o trabajan en grupopara satisfacer sus necesidades sociales, recalcando así la importancia de la comunicación y relaciones interpersonales como base de la sociedad para así de esta manera buscar solución a los problemas que viven a diario los individuos, asimismo desde la perspectiva sociológica existes diferentes agentes de la socialización que influyen en el comportamiento de los individuos, entre losprincipales se pueden citar; la familia que es la base de la sociedad, la escuela que es la que vuelve a los niños miembros activos de la sociedad, los medios de comunicación que modifican lo que es la actitud individual en la persona, la socialización empieza al nacer y continua a lo largo del ciclo de la vida.
La perspectiva sociológica se rige bajo normas, comportamientos y derechos definidossocial y culturalmente, dentro de los cuales se espera que los individuos de la sociedad cumplan de acuerdo a su estatus o clase social, ya que esta es la posición de los seres humanos dentro de un determinado grupo al que pertenece. El estatus describe la posición que los individuos ocupan en la sociedad; funciona como dirección social. Les indica a los individuos el lugar donde “encajan” en lasociedad.

La Sociología del conocimiento contribuye su realidad a partir de las experiencias vividas de los seres humanos, donde los individuos reflejan el pensamiento a nivel grupal utilizando elementos dados por la Sociedad. Esta trata de entender lo que sucede cuando los individuos se reúnen, cuando se trabaja en conjunto, cuando se copia o imita, y como todo esto va influyendo en elcomportamiento de las personas.

La Perspectiva Sociológica tiene gran importancia en la vida de los seres humanos, aunque en la mayoría de los casos en la vida diaria no se analiza de este modo, esta se debe aplicar en cada una de las experiencias que tienen los individuos a lo largo de su existencia, para así buscar la mejor solución de los problemas a los cuales se enfrenta y tomar las decisionescorrectas.
La sociología examina a menudo acontecimientos y situaciones de la vida cotidiana. Interpreta esos acontecimientos a través de la perspectiva sociológica (la manera en que se examinan).
A pesar de que la manera en que se nos educa nos da al menos un lente para observarlos, la sociología nos entrega otra para verlos.
Además, esta nos ofrece varias perspectivas a través de las cualespodemos observar esas situaciones y acontecimientos cotidianos.
A diferenciar cómo solemos ver las cosas y cómo nos enseñan a verlas, que tiende a ser de forma prescriptiva (la forma en que debemos actuar o juzgar), la perspectiva sociológica nos enseña a mirarlas de una manera científica (descriptiva) y sin juzgarlas.
Es fundamental recalcar la importancia de la Perspectiva Sociológica para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica
  • Perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS