Perspectiva Sociologica

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
La Perspectiva Sociológica

I. ¿Qué es la sociología?

Antes de entrar de lleno en la definición de Sociología lo que tenemos que hacer es determinar el origen etimológico de dicho término. En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entreellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo

La sociología es el estudio científico de los grupos y sociedades que construimos y cómo esas alianzas afectan la conducta. Es parte de la familia de las ciencias sociales, las cuales incluyen a la psicología, antropología, economía y ciencia política. Lameta principal de la sociología es mostrar la sociedad y la posición que los individuos ocupan, en un periodo particular de la historia, influyen sus actitudes, creencias y conducta.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan laaparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

II. ¿Cómo usó Emile Durkheim la perspectiva sociológica para ayudar a nuestro entendimiento sobre el suicidio?

El clásico estudio de Durkheim muestra cómo piensan los sociólogos y cómo trabajan. Durkheimrechazó las explicaciones idiográficas (basadas en casos individuales) y buscó los patrones subyacentes en muchos casos (explicaciones nomotéticas). Su análisis de los datos identificó los hechos sociales que explican variaciones en tasas de suicidio.

El suicidio es "todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, segúnella sabía, debía producir este resultado". (Le Suicide, edición de 1960, pág. 5).
Los tres tipos de suicidio que Durkheim se cree autorizado a definir son el suicidio egoísta, el suicidio altruista, y el suicidio anómico o fatalista.

Se analiza el suicidio egoísta gracias a la correlación entre la tasa de suicidio y los cuadros sociales integradores, la religión y la familia, considerada estaúltima en el doble aspecto del matrimonio y los hijos. La tasa de suicidios varía con la edad; es decir, de modo general, se eleva al mismo tiempo que éste. Varía con el sexo; es más elevada en los hombre que en las mujeres; varía con la religión; utilizando estadísticas alemanas, Durkheim establece que los suicidios son más frecuentes en las poblaciones protestantes que en las católicas. Por otraparte, Durkheim compara la situación de los hombres y las mujeres casadas con la situación de los célibes, los viudos y las viudas. Los métodos estadísticos utilizados para realizar estas comparaciones son simples. Durkheim compara la frecuencia de los suicidios en los hombres casados y solteros de la misma edad, con el fin de establecer lo que denomina el coeficiente de preservación, que mide ladisminución de la frecuencia del suicidio en determinada edad en función de la situación familiar. Asimismo establece coeficientes cíe preservación o, por el contrario, coeficientes de agravación, para las mujeres célibes o casadas, para los viudos y las viudas.
Así, los individuos abandonados a sí mismos experimentan deseos infinitos. Como nunca pueden satisfacerse, alcanzan cierto equilibriosólo mediante una fuerza exterior de orden moral, que les enseña moderación y les ayuda a hallar la paz. Toda situación que tienda a aumentar la disparidad entre los deseos y la satisfacción se expresa en un coeficiente de agravamiento. Este primer tipo social de suicidio, establecido mediante el estudio estadístico de las correlaciones, se define con el término egoísmo. Los hombres o las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica
  • Perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS