Perspectiva sociológica del delito

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

Perspectiva sociológica del delito.
Sutherland y la asociación diferencial
Una figura de gran interés para seguir la evolución de las ideas sociológicas procedentes de Estados Unidos, en América Latina, es la de Edwin Sutherland (1883-1950), cuyas investigaciones ocupan un lugar destacado en la sociología estadounidense. En su país, presidió la Sociedad Norteamericana de Sociólogos ytambién se destacó por sus trabajos investigativos. Curiosamente, pese a su trayectoria, obtuvo una consagración tardía, ya que su obra clave, en la que nos concentraremos, El delito de cuello blanco, fue publicada en 1949, poco antes de su muerte1.
Este libro de Sutherland compila y actualiza material ya publicado en diversos artículos y debates, pero sistematizados de forma tal que la obra en conjuntose transformó en un verdadero clásico.
El trabajo, que es un desarrollo empírico de la teoría de la asociación diferencial (una teoría eminentemente sociológica)2, busca la corroboración en ciertos procesos sociales. Ello condujo a Sutherland a investigar qué pasaba con los delitos cometidos por las setentas mayores corporaciones de Estados Unidos en los cincuenta años precedentes. Este es elnúcleo temático de la obra y punto de partida de las teorías sociológicas posteriores, de naturaleza crítica, que generaron la crisis epistemológica de la criminología, aspecto previamente referido.
Posteriormente, la teorización de Sutherland sufrió ampliaciones, correcciones, recortes, entre otras modificaciones; e, incluso, en el momento de su gestación, tenía evidencias apoyadas eninvestigaciones de otros campos científicos, que trataban de la formación y evolución de la conducta, y que partieron de la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov, que luego evolucionaron en corrientes como el conductismo de Skinner. Importantes sociólogos como Mead, Cressey y Glazer trabajaron juntos con Sutherland, y los dos últimos fueron, más adelante, autores de propuestas teóricas elaboradas apartir de la asociación diferencial.
Debe recordarse el grado de desarrollo de la sociedad norteamericana de la posguerra, al momento de la aparición de la obra de Sutherland. Estados Unidos había salido favorecido tras la segunda guerra mundial, y se transformó en la primera potencia mundial; contaba con una clase media en plena expansión, cuyos valores tendían a generalizarse a toda lasociedad. Sutherland era un científico de clase media, preocupado por la evolución social de su país en algunos aspectos que “no andaban bien todavía”.
La obra es objetable metodológicamente, porque, como sucede con muchas investigaciones sociológicas del Norte, se basó en un material empírico pobre, con aportes muy subjetivos y conclusiones poco generalizables, dada su directa relación con una realidadespecíficamente local. Sin embargo, la teoría posee gran eficacia, pues se vale del simple recurso documental de analizar los registros de la justicia para ver la suerte corrida con los procesos a los que llamó “de cuello blanco”. Las comprobaciones resultaron sorprendentes: casi todas las grandes empresas incurrían en actividades delictivas, eran reincidentes en ello, pero registraban bajoíndice de sentencias condenatorias, específicamente, criminales por conductas como evasión impositiva, transgresiones a las leyes de patentes, actividades monopolistas, entre otras. La razón era simple: o tales conductas no tenían sanción penal, o las penas eran exclusivamente pecuniarias o administrativas, y resueltas mediante procesos que, al igual que las reglamentaciones, parecían estructuradossólo para favorecer a estos infractores.
Según la definición de Sutherland3 (1949, p. 9), el delito de cuello blanco es “El delito cometido por una persona de respetabilidad y status social alto, en el curso de su ocupación”. En el decenio pasado, en el seno de la criminología crítica, se discutió mucho acerca de esta definición, y se imaginaron las variaciones que la misma pudiera sufrir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La perspectiva sociologica
  • perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica
  • Perspectiva sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS