Perspectiva Sociopedagogica De La Relacion Escuela-Alumno.

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
TEMA 3: PERSPECTIVA SOCIOPEDAGOGICA DE LA RELACION ESCUELA COMUNIDAD.

LA FUNDACION DE LA ESCUELA:

1.- La concepción que la comunidad tiene de la escuela: La comunidad concibe a la escuela como el lugar donde se debe enseñar. (Como función especifica).

-La comunidad tiene una pre-concepción de la escuela a la que exige y demanda un producto. (La enseñanza).

2.-Personal que labora en laescuela: Expresan una clara conciencia del deber ser de su acción en la escuela, tanto a nivel escolar como comunitario.

3.-La estructura escolar: Dependiendo de la SEP, sector, inspección, dirección y profesor. Cabe destacar que el historial de la escuela se rezaga dentro de una inspección que es donde desaparecen datos de la misma, también nos habla que los directores no están preparadospara ese puesto pues ellos son los inmediatos responsables que la relación escuela- comunidad se logre de una manera objetiva. Esto también afecta el que los útiles escolares no llegan a tiempo.

4.-Caracteristicas socio-económicas y culturales de la población escolar:

La situación general de servicios necesarios es muy pobre incluso hasta el acceso a la población es difícil.

LA COMUNIDAD:1.- El nivel de desarrollo infraestructura de la comunidad: En algunas comunidades hasta la infraestructura escolar es pésima incluso se carecen de los servicios necesarios indispensables y en cierta época de laño hasta llegar a la comunidad es difícil. Pero no se puede asegurar que el nivel de desarrollo antes mencionado afecte el rendimiento escolar.

2.-Sobre la estratificación,diferenciación y explotación social interna existente en la comunidad: Aquí marcaremos que existen personas que tienen que salir a trabajar por temporadas pues no les alcanza lo que en la comunidad gana.

3.-ocupacion fundamental: Es la plantación de maíz, aunque pueden complementar el ingreso familiar con algún otro cultivo agrícola.

4.-El proceso organizativo de la comunidad: en algunas comunidades lacomunidad contribuye a la alimentación y alojamiento de los maestros, participa en la construcción de escuelas con dinero y mano de obra, incluso pagan vigilantes o encargados del aseo.

EL PAPEL DE LA ESCUELA:

1.-Las experiencias anteriores en la interacción con la escuela: Las estadísticas o historia de la escuela no existen pues no hay una regulación de ello y las autoridades nuevas quellegan al plantel empiezan de cero como si el pasado no existiera.

2.-Las propias características del personal: Para que el aprovechamiento escolar se de en los estudiantes inciden: La edad, el origen, las oportunidades de capacitación a las que ha tenido acceso, lugar en que vive y la interacción maestro-alumno.

3.-Caracteristicas de las autoridades comunitarias: Ayudan a las escuelashaciendo aportaciones económicas como de mano de obra, dando alojamiento a los maestros, etc.

4.-Agencias externas a la comunidad: La escuela tiene su propio quehacer dentro del plantel educativo pero eso no quiere decir que no puede intervenir en acciones que beneficien a la comunidad como el saneamiento ambiental, reforestación, etc,

LA COMUNIDAD RURAL Y LA ESCUELA:

1.-Las experienciasanteriores en la interacción con la escuela: Estas experiencias pueden ser negativas o positivas. Las primeras se dan cuando el personal de una escuela hace mal uso de instalaciones o de recursos económicos y la segunda se presenta cuando existe una coordinación y apoyo mutuo entre comunidad y escuela, además de que se cumplan los objetivos escolares.

2.-Las propias características del personal:Este punto es critico y viene a ser la parte medular dela relación escuela comunidad pues a la institución se le exige producto que es la enseñanza y el personal encargado de ello es el profesor quien deberá buscar los medios para lograr el objetivo pues ellos tienen una clara conciencia del deber de su acción en la escuela.

3.-Características de las autoridades comunitarias: Dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSPECTIVA SOCIOPEDAGÓGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD.
  • Perspectiva sociopedagogica de la relacion escuela-comunidad
  • Perspectiva Sociopedagogica De La Relacion Escuela-Comunidad.
  • Tema 3. Perspectiva Sociopedagogica De La Relacion Escuela-Comunidad.
  • PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA DE LA RELACION ESCUELA
  • Perspectiva Antropologica De La Relacion Escuela- Comunidad y Cultura Local.
  • Perspectiva Antropología De La Relación Escuela, Comunidad Y Cultura Social
  • Perspectiva Antropológica De La Relación Escuela. (El Conejo, Oax)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS