Perspectiva Sociopolitica

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
¿Qué es el positivismo?

El  Positivismo  es una corriente o escuela filosófica  que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo   surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte. y del británico JohnStuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

¿Cuáles son sus principios fundamentales?

Los principios fundamentales del positivismo podemos recopilarlos de la obra mássignificativa de Augusto Comte. (1798-1857), Curso de Filosofía Positiva, donde se establecen las ideas básicas del Positivismo.

Comte afirma que en todos los campos de su actividad, la humanidad evoluciona al pasar por tres fases sucesivas:

El estado teológico o ficticio, durante el cual la humanidad explico los fenómenos recurriendo al mito y a la creencia.

El estado metafísico oabstracto, durante el cual el hombre supera el estado teológico, haciendo uso de la razón.

El estado positivo o científico, el más perfecto, que supera los dos anteriores. Este estado es el más importante del positivismo, donde se renuncia a conocer el absoluto, el origen y el destino del universo, y donde toda explicación se reduce a los hechos.

Las dos ideas básicas de la filosofía positiva son:1) La organización de las ciencias: Comte, clasifica las ciencias en cinco fundamentales: astronomía, física, química, fisiología y física social o sociología. Rechaza como ciencia a la psicología y a la economía y concibe a las matemáticas más como un método e instrumento previo que como ciencia teórica. La finalidad de las ciencias es el control y el dominio de la naturaleza y lasociedad.

2) La reorganización de la sociedad de una manera científica partiendo de los resultados de una Sociología, al fin positiva, que se dedicará al estudio de los fenómenos sociales y de sus leyes como camino para explicar la evolución de la humanidad y favorecer un progreso controlado de la sociedad que excluya todo posible cambio o revolución incontrolada.

El positivismo tiene dosaspiraciones fundamentales: el orden y el progreso. Y solo en la ciencia se ha de encontrar al auténtico progreso.

Todas estas características influirán en la educación, que el positivismo reformará de acuerdo a sus objetivos.

¿Qué es la Ilustración y cuáles son sus postulados?
La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmenteen Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustraciónsostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. 



Sus postulados eran:

Rebelión contra las autoridades: Estaban en desacuerdo con el Antiguo Régimen, que se basaba en el absolutismo, la intolerancia religiosa y la desigualdad.Racionalismo: La razón era la única herramienta que tiene el hombre para encontrar la verdad de la cosas. (Descartes). Fe constante en el poder de la razón humana. Durante la Ilustración llegó a pensarse que con uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. La razón sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PERSPECTIVA SOCIOPOLITICA DEL MARXISMO
  • Resumen La Perspectiva Sociopolitica Del Marxismo
  • Perspectiva Sociopolitica
  • Perspectiva Sociopolitica
  • Perspectivas sociopolitica del marxismo
  • La perspectiva sistémica en el marco de la salud mental comunitaria en el marco de conflictos sociopolíticos
  • Sociopolitica
  • sociopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS