Perspectiva teorica

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
José María Morelos y Pavón nace en Valladolid, hoy Morelia, en septiembre de 1765.
De familia humilde, José María Morelos aprende de su madre las primeras letras y aún siendo muy joven trabajaconduciendo una recua de la Ciudad de México a Acapulco. Cerca de los 30 años, ingresa al Colegio de San Nicolás, en su ciudad natal, donde conoce a Miguel Hidalgo, entonces rector de la institución.Toma las órdenes religiosas y se desempeña como cura en Churumuco, Cáracuaro y Necupétaro, donde se entera del levantamiento de 1810. Morleos se reúne con Miguel Hidalgo quien lo nombra lugarteniente yle ordena “insurreccionar el sur y tomar Acapulco”, para lo cual no hay ninguna estrategia planeada.
Morelos pronto da muestras de poseer una gran capacidad organizativa y un innato talento militar.Se interna en Guerrero y en el poblado de Petlatán agrega a sus huestes a los hermanos Galeana, pero a pesar de sus victorias no logra tomar Acapulco sino hasta abril de 1813.
En 1811 José MaríaMorelos marcha a Chilpancingo y más tarde a Izúcar (Puebla) y a Taxco (Guerrero) para preparar la defensa de Cuautla, importante población asediada por el virrey Calleja. Después de 72 días de asediorealista abandona la plaza heroicamente causando grandes bajas al enemigo. Se repliega a Izúcar y Chiautla y se establece en Tehuacán (Puebla).
En su tercera campaña Morelos pelea con los realistas en lascumbres de Acultzingo, cerca de Orizaba y marcha a Oaxaca donde funda el periódico Correo Americano del Sur.
Después de tomar Acapulco, en septiembre de 1813 Morelos convoca el Primer CongresoIndependiente, en Chilpancingo, cuyo resultado fue laConstitución de Apatzingan que declara la independencia absoluta de México con España, José María Morelos decreta como oficial la religión católica y laigualdad entre españoles, indígenas, criollos, mestizos y miembros de las distintas castas. Concede el voto a todos los varones mexicanos y limita las tierras de cultivo para evitar la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teoricas
  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • Perspectivas teoricas del curriculum
  • perspectivas teorico 1
  • Perspectivas teóricas de la organización escolar
  • Externalidades: perspectiva teórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS