perspectiva

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015

HISTORIA DE LA PERSPECTIVA
En la antigüedad el empleo de la perspectiva era ignorada por los artistas, por lo que en Sumeria, Egipto y Mesopotamia pueden verse representaciones, de animales, planta y figuras humanas, muy similares a las reales pero siempre dibujadas de perfil, esto se dio ya que los artistas primitivos no conocían la perspectiva.
El arquitecto Vitrubio luego de dos mil añosatribuye a los filósofos griegos Demócrito y Anaxágoras la primera referencia sobre perspectiva: “una vez determinado el punto central, las líneas deben coincidir, como lo hacen en la naturaleza, en el punto central de proyección de los rayos visuales de manera que algunas partes se vea retroceder hacia el fondo y otras resaltar hacia adelante”11
Doscientos años más tarde, el matemático Euclidesescribió un tratado sobre óptica, manifestando que nuestra imagen visual está formada por líneas rectas en sentido divergente. Fruto de estas teorías puede verse la aplicación de la perspectiva en Grecia y posteriormente en Roma. Pero con la caída del Imperio Romano, se detiene la evolución del arte durante aproximadamente mil años.
En Florencia se inició una diferente manera de pintar, debido a ungrupo de artistas que decidieron seguir al pintor, escultor y arquitecto italiano Giotto quien fue el primer artista que trato de involucrar de una manera consiente la perspectiva en la elaboración de sus cuadros, intentando que las líneas coincidan, como lo hacen en la naturaleza, en un punto de proyección.
Hasta entonces la arquitectura se había detenido en el gótico, la escultura se habíalimitado a copiar temáticas clásicas y la pintura no había superado el naturalismo de Giotto. Fue ahí cuando Brunelleschi, Donatello y Masaccio brindaron algunos aportes a la arquitectura. Brunelleschi quien fue arquitecto, incorporo las columnas, los capiteles y moduladores de la arquitectura romana. Donatello reconocido pintor, determino una mejor resolución del volumen en rostros y ropajes,composición temática y cromática, la cual la introdujo en la perspectiva matemática.
Cuando Filippo Brunelleschi, en 1420 empezaba a estudiar la construcción de la Catedral de Florencia creo un sistema muy ingenioso, a partir de un objeto visto en planta, y luego el mismo visto de perfil, este sistema mostraba que con la interacción de líneas paralelas se lograba obtener una perspectiva perfecta.Brunelleschi al descubrir el manejo de la perspectiva establece entonces tres factores necesarios al momento de su elaboración: la vista en planta, la vista en alzado frontal y establecer un punto principal (punto de fuga). Sustento su invento pintando sobre una tabla de 30cm. La plaza de San Giovanni, realizándola con una gran precisión. De manera que, cuando termino su cuadro hizo una perforación deltamaño de una lenteja por el lado pintado y ensanchándole en forma cónica hacia atrás, haciéndolo coincidir en el centro con su nivel visual y el punto de vista central, de tal manera indicaba, que la persona que viera por la parte donde se ubicaba el agujero más grande, sosteniendo con una mano el cuadro y con la otro un espejo a la altura de sus ojos, la pintura reflejada en el espejo daba unaapariencia real de la pintura.
Masaccio y Donatello fueron los primeros en saber sobre el descubrimiento de Brunelleschi, luego de enterarse Masaccio, con la ayuda de Brunelleschi, pinta la
estructura y perspectiva, del mural del fresco La Trinidad en la iglesia Santa María Novella, esta tenía una perspectiva paralela, la única conocida hasta entonces, este mural desencadeno la pasión por laperspectiva en varios artistas, por la perspectiva.
León Baptista Alberti arquitecto que continuo con la obra de Brunelleschi, escribió el libro “Della Pinttura”, siente el primero en contener la enseñanza de la perspectiva, en este explicaba, a los pintores, que para poder entender la perspectiva, debían ver atrás de un velo imaginario de manera que, el velo fuera dibujado con los rayos de luz que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva
  • Perspectivas
  • Perspectivas
  • La Perspectiva
  • Perspectiva
  • PERSPECTIVA
  • perspectiva
  • perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS