Perspectivas actuales de la integración latinoamericana.

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Perspectivas actuales de la integración latinoamericana.

Dr. Rodrigo Páez Montalbán


Introducción

Son ya más de doscientos años en que desde diferentes enfoques, algunos más idealistas y utópicos, otros más pragmáticos y realistas se ha visualizado la necesidad de alcanzar la unión –hoy más bien se habla de integración- entre nuestros pueblos y países.

Dentro de esta larga historia,“el pensamiento latinoamericano sobre la integración (ha acompañado) la visión de las relaciones internacionales regionales desde el nacimiento mismo de las naciones que hoy dan lugar a la comunicad latinoamericana”.1

En esta breve exposición sólo podré dar cuenta de algunos momentos y algunas experiencias actuales significativas dentro de este largo camino. Sin embargo, es preciso hacerpreviamente algo de historia, la cual voy a dividir en un periodo que llega hasta los años setenta, un periodo más “tradicional” y otro que parte de los años noventa del siglo pasado hasta nuestros días. Entre los dos lapsos, algunos hechos muy importante acaecidos en los años ochenta.

La integración “tradicional”

Algunos autores reconocen cinco momentos en la formación de la concienciaintegracionista “tradicional”:2 la de las independencias de nuestros países, cuyas fechas bicentenarias actualmente conmemoramos, época en la que los libertadores y las élites políticas desarrollaron esta conciencia sin una estrategia adecuada para realizar la unión, no obstante que existía la idea de América Latina como un todo, como una unidad geográfica, cultural e histórica.

Luego vino la etapa dela formación de los nacionalismos, hasta la Primera Guerra Mundial, seguida del periodo de conformación de un pensamiento latinoamericano modernizador, identitario, antiimperialista, centrado en la (re)reconstrucción de la identidad latinoamericana, como redescubrimiento de lo propio, cuyos inicios podemos ubicar en el Ariel de Rodó, desde donde se van extendiendo los requerimientos de unidad alo social y a lo cultural, reivindicación de los mestizajes, valoración de lo campesino-popular, del indigenismo, época en donde destacan nombres como los de Vasconcelos, Haya de la Torre, Augusto César Sandino, por mencionar algunos nombres indispensables, etapa que comprende de los años veinte a los setenta.

La cuarta acompaña al nacimiento de la CEPAL, lo que va a dar un nuevo sentido a lasconcepciones de integración, visualizada como instrumento para formular políticas económicas y (re)formular la inserción internacional de nuestros países en la economía mundial, como parte de nuevas ideas de desarrollo nacional, la cual tuvo sus primeros reflejos en la creación del Mercado Común Centroamericano, primero de este tipo en el continente, y la fundación de la ALALC, entre otrasrealizaciones.

La quinta, finalmente, en donde se realiza la transformación de este organismo en ALADI, nace el Pacto Andino y se redefine el pensamiento que fue fundamento intelectual de estos esfuerzos. En palabras de Felipe Herrera, en su discurso sobre “’integración económica y reintegración política’, se dio paso al despertar de un paradigma para entender América Latina: una gran nación deshecha,que puede ser reconstruida a través de la integración política, social, económica y cultural”. 3

Todo esto dicho de manera excesivamente sintética, muestra las dos vertientes por donde han transitado los conceptos de unidad e integración: las dimensiones, no excluyentes por supuesto, política y económica, por un lado, e histórica y cultural, por otro.

A manera de intervalo

Luego de esteperiodo tradicional, casi clásico, en las concepciones de integración, se presenta un intervalo muy importante. Y es que, paradójicamente, a partir de los años ochenta, la crisis centroamericana, no obstante su dimensión trágica y sus enormes costos, propició un nuevo renacimiento de iniciativas concretas de integración. El Grupo de Contadora, formado por Colombia, México, Panamá y Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
  • La educación en la actual inflexión epocal: Una perspectiva latinoamericana
  • CAUSAS Y PERSPECTIVAS DE LA ACTUAL CRISIS DEL MODELO DE INTEGRACIÓN DE LA EU
  • Perspectivas de integración latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS