Perspectivas Conductuales Del Aprendizaje

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
TEMA:
PERSPECTIVAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE


Tijuana, Baja California, Sábado 26 de Enero del 2013,

Apendizaje: definición

El aprendizaje siempre ocurre cuando la experiencia causa un cambio relativamente permanente en el conocimiento o la conducta de un individuo. Este cambio puede ser deliberado o involuntario, para mejorar o empeorar. Para calificarse como aprendizaje, estecambio necesita ser resultado de la experiencia. (Anita E. Woolfolk, Psicología Educativa Pg. 196)

Los Psicólogos Cognocitivistas, piensan que le aprendizaje es una actividad mental interna que no se puede observar en forma directa, como pensar, recordar, crear, y resolver problemas (Schwartz Reisberg, 1991). Por otro lado las teorías del aprendizaje conductual, supone que el resultado delaprendizaje es el cambio de conducta y enfatiza los efectos de eventos externos del individuo.

Primeras explicaciones del aprendizaje: contigüidad y condicionamiento clásico.

Aristóteles (384-322 A. C.). Señaló que recordamos las cosas en conjunto.
1. Cuando son similares
2. Cuando son diferentes
3. Cuando son contiguas

El principio de la contigüidad establece que siempre que doso más sensaciones ocurren juntas con frecuencia suficiente, éstas se asociarán. (Anita E. Woolfolk, Psicología Educativa Pg. 199)

Ejemplo de contigüidad:
Un ejemplo de este principio lo encontramos en la asociación que establecemos entre la visión de un relámpago y el sonido del trueno que esperamos escuchar unos segundos más tarde.

Dilema de Pavlov y descubrimiento: Condicionamientoclásico.

El condicionamiento clásico se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias, como el temor, el incremento en el ritmo cardiaco, la salivación, la sudoración, -En ocasiones llamados respondientes, porque son respuestas automáticas a estímulos) el estímulo llega a producir, o generar, la respuesta en forma automática.

En el condicionamiento clásicodescubierto por Pavlov, nos dice que un estímulo que antes era neutro se asocial en repetidas ocasiones con un estíumulo que evoca una respuesta emocional o psicológica. Luego el estímulo que antes era neutro evoca por si mismo la respuesta, (es decir, el estímulo condicionado, provoca una respuesta condicionada) Las respuestas condicionadas están sujetas a los procesos de generalización, discriminacióny extinción (Anita E. Woolfolk, Psicología Educativa Pg. 200)

Ejemplo de condicionamiento clásico:
La cara de la mamá (estímulo A) provoca alegría en el bebé... Sin querer, la cara de la mamá se asocia a su voz (estímulo B asociado), por lo que el bebé sonreirá cuando oiga la voz de la mamá sin ver su rostro. Esto es posible gracias a que la asociación de estímulos se practica durante untiempo.

Generalización: Responder de la misma manera a estímulos similares.

Discriminación: Responder en forma diferente a estímulos similares pero no idénticos.

Extinción: Desaparición gradual de una respuesta que se aprendió.

Condicionamiento operante: intento de nuevas respuestas.

La persona a quien se atribuye por lo general el desarrollo del condicionamiento operante es B. F.Skinner (1953)

Condicionamiento operante: Aprendizaje que se fortalece o debilita la conducta voluntaria por las consecuencias o los antecedentes (Anita E. Woolfolk, Psicología Educativa Pg. 202)

Ejemplo de condicionamiento operante:
Manuel tiene un hijo de 13 años, a pesar de las   amenazas de castigo que su mamá le ha prometido, su cuarto esta siempre sucio y desarreglado. Manuel sabe que a suhijo le gusta ir de pesca a la playa, así que le ha hablado a su hijo y le ha prometido que lo llevará a pescar a la playa del balneario de   Chorrillos, si limpia y ordena su cuarto y lo mantiene limpio por una semana. Esa noche que llegó Manuel a su casa, su hijo lo llevó a que vea como había ordenado su cuarto, Manuel fue caluroso en sus felicitaciones por el trabajo de su hijo, y el sábado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje conductual
  • Aprendizaje Conductual
  • Terapia conductual y perspectivas cognoscitivo- conductuales
  • Perspectivas Del Aprendizaje
  • Perspectiva de aprendizaje
  • Enfoque conductual del aprendizaje-análisis
  • Enfoques conductuales del aprendizaje
  • Teorias conductuales del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS