Perspectivas de Crecimiento en Mexico

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014











Industria automotriz:

clave en el crecimiento

económico de México







BBVA Research, México

México DF, Septiembre 2013

Índice


1) Principales mensajes y perspectivas de corto plazo


2) Comportamiento reciente


3) Estructura de mercado y competencia


4) Anexos


a) Vehículos ligeros


b) Vehículos pesados


c) Autopartesd) La demanda interna
2


•Expectativas de crecimiento en México. BBVA Research estima para 20 13 un crecimiento anual del PIB de 1.4%, inferior al pronosticó del 2t13 de 1.8%. En 20 14 el avance del PIB podría situarse en 3.1%. Se considera que los principales obstáculos al crecimiento son principalmente
i) debilidad del mercado externo y la economía mundial, ii) inestabilidad financierainternacional y iii) incertidumbre sobre la situación económica interna.


La industria automotriz en México es de las más competitivas y dinámicas en el mundo, a la par de China e India. Cuenta con una capacidad productiva sustentada en bajos costos de operación derivados de su ubicación geográfica, alta productividad de la mano de obra con relación a sus competidores, inversiones cuantiosasrecientes, y las ventajas de 11tratados comerciales (incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN) con 43 naciones, que la convierte en una industria muy eficiente a nivel mundial. De hecho, es una de las cadenas de valor más amplias e integradas del país que opera con altos estándares de calidad y productividad a nivel mundial.


•En 20 12 México ocupó por segundo añoconsecutivo el 8° lugar por unidades producidas y el 6° sexto en unidades exportadas. La rápida recuperación de la producción después de la recesión global de 200 8-2009, su capacidad exportadora, y los flujos continuos de IED son muestra de una mayor capacidad productiva con plantas flexibles, que les permite adaptarse rápidamente a cambios en el entorno.
3

Su importancia en la economía mexicana esindiscutible: En 20 12 contribuyó con 2.6% y
15.4% al PIB total y producción manufacturera, respectivamente. Asimismo participó con 29.3% de las exportaciones manufactureras del país y fue una de las mayores empleadoras del país con aproximadamente 1.7 millones de personas entre productores (550 mil empleos), comercio automotriz (492 mil puestos) y empleos indirectos (651mil)

Después deexperimentar la gran caída derivada de una elevada concentración en el mercado de Norteamérica (el 80 % se exportaba a esa zona), las empresas involucradas en la cadena de valor de la automotriz aprendieron la lección y optaron por la diversificación. Al cierre de 20 12, 36% de la exportación se orientaron a mercados diferentes al de Norteamérica. Los objetivos de las grandes empresas armadoras ya no essolo el mercado del TLCAN, ahora buscan incrementar su presencia en los mercados de Asia (98% fue hacia China), América Latina (56.8% hacia Brasil) y Europa.

El principal reto que enfrenta la industria automotriz en México es la debilidad del mercado interno, limitado por bajos ingresos e insuficiente generación de empleos. Otros factores que también limitan un mejor desempeño es la importaciónde vehículos usados, entre otros.
Las perspectivas para el sector automotriz para 20 13 y 20 14 son positivas: se estima 3.1 millones de vehículos producidos y ventas internas de aproximadamente de 1.15 millones de unidades al cierre de 20 13; en 20 14 se calculan 3.4 millones de unidades producidas y ventas internas de 1.3 millones de unidades. En el mediano plazo, se tendrán retos importantescon bajos crecimiento históricos en las economías desarrolladas, por ello la importancia de aumentar presencia en mercados emergentes. 4

BBVA Research/ Septiembre 2013

Perspectivas positivas para la producción
en México en el corto plazo
•En 20 12, la producción de vehículos ligeros concluyó de manera satisfactoria con 2.88 millones
de unidades, un incremento de 12.8% anual, tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento de mexico
  • Perspectiva de crecimiento y desarrollo en huallanca
  • Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
  • Perspectivas de crecimiento del grupo AJEGROUP
  • Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
  • Perspectivas De Crecimiento En Michoacan
  • Mexico Perspectivas Comercio Exterior
  • Perspectiva de ingenieria en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS