Perspectivas de cuencas lecheras mexico

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
José David Aguilar Lanza. 1473667
José David Aguilar Lanza. 1473667

Situación Actual y Perspectiva de la producción de Leche, Principales Cuencas Lecheras, Valor Nutricional de la Leche de Yegua y Cabra.
Situación Actual y Perspectiva de la producción de Leche, Principales Cuencas Lecheras, Valor Nutricional de la Leche de Yegua y Cabra.
Bovinos de Leche
9no Semestre. FMVZ; UANL
JoséLuis Lazcano Villareal
Bovinos de Leche
9no Semestre. FMVZ; UANL
José Luis Lazcano Villareal

Para lograr calificar el desempeño de la producción lechera en México nos sería útil antes que nada dar una leve descripción del mercado internacional. Eso es, porque ya que competir en dicho mercado es afectado de manera directa por los eventos que afecten a los miembros más grandes en el mercadolechero.
Mercado Internacional
La cantidad de leche producida en el 2009 a nivel mundial fue de 580.48 millones (datos de la FAO),
La producción mundial de leche se concentra en un pequeño número de países, de mayor a menor son EEUU, India, Rusia, Alemania, Francia, China, Brasil, Nueva Zelanda, Reino Unido, Ucrania, Polonia, Países Bajos, Italia, Australia y México. Esa producción no es signoautomático de que dichos países sean exportadores. Los proveedores hacia el mercado internacional son la Unión Europea, que juntos son el mayor proveedor de leche, siendo el 36% de la producción, acompañados de Australia: el 13.6% y Nueva Zelanda con un 29.6%.
Es importante notar que aunque México, Rusia y China se encuentren entre los mayores productores de leche son países que dependen delmercado internacional para satisfacer sus necesidades.
La leche es comercializada en el mercado ya sea como leche entera, como leche en polvo, o ya procesada a productos tales como quesos, mantequilla, yogurt, inclusive helado.
La leche en polvo, por tener mayor tiempo de anaquel, y su mayor facilidad de transportación es una gran parte del mercado de la leche y sus derivados. Los mayoresproductores de la leche en polvo son Nueva Zelanda, Argentina y Australia junto con la Unión Europea. En cambio la leche es mayormente exportada por la Unión Europea, EEUU, Nueva Zelanda y Australia, es importante recordar también la desventaja que presenta comercializar la leche líquida, tiene un mucho menor tiempo de anaquel y está sujeta a mucho más escrutinio que la leche en polvo. En cuanto a losderivados,son la Unión Europea, Australia y Ucrania los mayores exportadores de mantequilla, y en cuanto al mercado de quesos la Unión Europea lidera seguido de Nueva Zelanda, Australia y Ucrania.
Como había sido mencionado anteriormente son Rusia y México los dos mayores importadores de productos lácteos, seguidos de Japón en un tercer lugar y Argelia en un cuarto lugar.
Mercado Interno
Segúndatos de 1998 México en ese momento importaba un 14% de la leche que consumía. De eso 10% iba dirigido a programas sociales y un 4% a cubrir el déficit de la industria.
Sin embargo, en los últimos años, el mercado sufrió los efectos de la crisis económica y el precio de la leche tuvo fluctuaciones, eso ha tenido un efecto positivo en el mercado interno. Eso concretamente equivale una mayor demandadebido a que la leche y sus derivados comenzaron a encarecerse en el segundo semestre de 2006 llegando a sus niveles más altos a mediados del 2007. El mercado nacional, por ello disminuyo sus compras al extranjero lo que creo una tendencia positiva.
Y no solo a ese motivo, las empresas lecheras principales han desarrollado estrategias más inteligentes a la par de una consolidación deorganizaciones de productores integrados que han comenzado a diversificar la gama de productos que liberan al mercado; productos tales como yogurt, leches saborizadas, cremas, leches fermentadas, etc.
Métodos de Producción
La producción se da en cuatros muy diferentes sistemas, Cada cual propiciado por el sitio donde se realizan.
1. El sistema predominante con 60% de los vientres, hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuencas Lecheras
  • Dx Situacional De Cuenca Lechera
  • LAS CUENCAS LECHERAS ARGENTINAS
  • Cuenca Lechera De Tizayuca
  • Cuencas en mexico
  • Cuenca de mexico
  • Cuenca de méxico
  • Cuencas de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS