Perspectivas de gracia a travez de manuel bueno

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
PERSPECTIVAS DE GRECIA A TRAVÉS DE MANUEL BUENO

(El Heraldo de Madrid, mayo – octubre 1909)



ÍNDICE

Introducción……………………………………….…… Página 3

Análisis de las categorías artísticas………………….…. Página 4



Apéndice (críticas)…………………………………… ….. Página 14

INTRODUCCIÓN

En las siguientes páginas analizaré las críticas de arte publicadas en el periódico regional El Heraldo deMadrid durante el período que va desde mayo a octubre de 1909 por el periodista y escritor Manuel Bueno.
Manuel Bueno se crió en Bilbao hasta los catorce años, que se fue a los Estados Unidos. Allí estudió y se inició en el periodismo. Volvió a España y trabajó en el diario El Porvenir Vascongado y Las Noticias y publicó su primer libro, el ensayo Acuarelas. En 1897 marchó a Madrid para trabajar comoredactor de El Globo. A partir de 1899 ejerció la crítica teatral en El Heraldo de Madrid y colaboró en otras publicaciones. Dirigió las revistas Madrid y La Mañana, de la que fue fundador. Escribió narrativa corta y extensa, libros de viajes, teatro y crítica, así como gran cantidad de artículos periodísticos. Apoyó la dictatura de Miguel Primo de Rivera. Fue fusilado por milicianos en Montjuichel 11 de agosto de 1936. Entre sus novelas destacan Corazón adentro (1906), El sabor del pecado (1935) y Los nietos de Dantón (1936). Fue también productor y arreglista teatral, con montajes como Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, en colaboración con Valle-Inclán, entre otras producciones. Tradujo obras francesas e italianas que se estrenaron en diversos teatros madrileños.
En el siguiente trabajoanalizaré y comentaré los artículos que el citado escritor publica en el diario El Heraldo de Madrid. El periodista narra en primera persona sus experiencias por la tierra de El Greco describiendo detalladamente todo lo que observa y dando importancia, sobre todo, a los colosales monumentos que alberga aquel maravilloso país.
A continuación pondré citas y ejemplos acerca de la maravillosaciudad de Atenas a través del escritor Manuel Bueno, que nos describe paisajes y sensaciones que hacen que el lector se meta más en el papel, hasta el punto de parecer que nosotros mismo estamos en Grecia.

ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS ARTÍSTICAS
* Arte/artesanía
Lo primero que hemos de considerar, es que no todos los templos, ni todas las estatuas griegas resultaron obras de arte,  como tampococada pieza teatral, ni cualquier vasija o cualquier monumento funerario.
El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mimesis aristotélica.
En la Grecia clásica, por ejemplo, la cerámica teníavarios cánones y tipos propios que dieron origen a unos característicos prototipos. En este tiempo pasó algo verdaderamente revolucionario: los escultores, los ceramistas y los pintores, adquirieron el hábito de firmar sus obras. Los ceramistas atenienses sobresalieron pintando las superficies curvas de las ánforas con escenas, a menudo de complicada composición. Su pintura era solo decorativa, lasánforas se hacían con fines utilitarios y se las decoraba, para hacerlas agradables, pero no para convertir su material en un soporte en el que pintar “una obra de arte”. De alguna manera, los atenienses consiguieron impulsar la idea de lo útil y bello, de lo “funcional”.
Triunfo del arte por encima de todo. “Un pueblo ateo será más o menos apto para la industria y comercio, pero no será jamás unpueblo artista”(1), pues casi todo lo que se construye, se hace en torno a una divinidad, para rendirle culto o bien por qué la misma divinidad lo ha ordenado hacer (mitos).” Cada una de las piedras del Acrópolis es una plegaria” (2)
-------------------------------------------------
La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos administradores de la gracia de Dios
  • Analisis San Manuel Bueno
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno martir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • Ensayo Don Manuel Bueno
  • San Manuel Bueno Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS