Perspectivas de los ciudadanos
por Marco Lievano
COTIDIAINAS DEL CIUDADANOO EN EL UMBRAL DEL CAMBIO DE GOBIERNO.
Toda perspectiva depende de cómo interactúan los diversos elementos que conforrnan la sociedad, ya que todos son en mayor o menor grado dependientes de los demás factores. Como resultado de Ia pasada elección, estamos a escasos días de que concluya una administración gubernamental y ante el iniciode otra, como parte de lo que se conoce como alternancia en el poder, tanto en eI ámbito estatal como municipal. Estos gobiernos, tanto en el Puerto (Salina Cruz) como en el. Estado de Oaxaca, se conformaron en concertaciones y alianzas, a raíz de compromisos partidistas, no obstante que hay quien afirma, que fue en base a cuotas poder, haciendo uso de sus libertades que tutela y garantizanuestra Constitución.
Obviamente la mayoría de los que ejercimos el voto, esperanos haber optado por la fornula optima, ó como dicen en algunos sectores, "haber escogido al menos peor".
La historia de nuestro México y de otros paises, nos ha dejado la experiencia de que, cuando se conforman grupos de gobierno que no tienen Ia misma ideología, Ia vocación de servicio, el interés de corresponder aIvoto ciudadano y sobre todo, la disposicion de aceptar la enorme responsabilidad que ello implica, y tampoco se entiende el concepto de integrarse (nada que ver con camuflagearse) en un verdadero equipo al servicio de Ia sociedad, se ha llegado incluso al caos, incurriendo en graves desordenes, en el ámbito político, económico y social en detrirnento de Ia ciudadanía y de la nación.
LaConstitución Mexicana, en alguna época de nuestro pais, consideraba que quien ganaba la eleccion, obviamente le corresponderia la presidencia de la nacion y que quien debería de asumir la Vicepresidencia , era quien hubiese alcanzado el segundo lugar en el numero de votos, es decir el presidente tenía que tener como vicepresidente a quien había sido en la contienda electoral, su adversario politico ypor lo tanto con otra ideologia, situacion que quizas sea el origen de los cargos de eleccion popular por representacion proporcional pero que en aquella epoca, trajo como consecuencia que el vicepresidente asesinara al presidente, ya fuera en forma de homicidio o "de accidente" o en el mejor de los casos, con el asesinato político y así, asumir el cargo titular (cualquier caso relacionado conpoliticos guerrerenses panistas, es simple coincidencia), o esa era la forma de que interviniera un héroe de mil batallas que se posicionaba dando a la sociedad la estabilidad necesaria, " razon" por la cual se tuvo que enmendar la constitución, y precisamente fue así como don Benito Juárez asumió la primera magistratura de la Nación, al sacarlo comonfort de la cárcel, por ser el titular de laSuprema Corte de Justicia. En esa Institucion, lo sucedio Lerdo de Tejada y el otro ilustre oaxaqueño como su brazo armado, Don porfirio Díaz Mori, quien ya habia perdido 2 veces las elecciones al estilo Cardenas Solorzano, pero este, por la fuerza de las armas posteriormente llegaría a la presidencia de México, enarbolando la bandera de la no reelección e irónicamente así llego a gobernar porcasi 35 años incluyendo su gurbernatura en Oaxaca y su tan celebre politica de "pan o palo" que caracterizó su periodo de gobierno dictatorial (y que según algunos sociólogos, los mexicanos estamos actualmente pidiendo a gritos), régimen que creó condiciones sociales, económicas y políticas muy similares a las que se están dando en la actualidad por desigualdades, con obvías variantes pero enla misma dirección y sentido.
Definitivamente, servirle a la sociedad con calidad, responsabilidad, eficientemente y con ética, NO es una tarea sencilla porque satisfacer los milrones de intereses de la ciudadanía, es labor prácticamente imposible, y que, al tener colaboradores de todos colores e intereses, lo eleva a un nivel de mayor dificultad.
Se dice que para muestra, un boton basta,...
Regístrate para leer el documento completo.