Perspectivas de los organismos financieros internacionales con colombia

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
2.2. SEGUNDO CAPITULO: PROSPECTIVA POSITIVA DE LA FINANCIACIÓN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA, EL FOMENTO DEL DESARROLLO Y EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA.

El creciente número de organizaciones multilaterales de financiación del desarrollo refleja la complejidad y el amplio ámbito de los segmentos de la economía y de la sociedad que hay quemejorar en el mundo subdesarrollado. Mejorar el nivel de vida y fomentar el desarrollo y el crecimiento en los países más pobres no es sólo una prioridad de estos países, también tiene que serlo de los países desarrollados. Vivimos en un mundo único y global, determinado por el comercio, las comunicaciones y las finanzas.
En materia de competitividad, el país también ha logrado avancesimportantes en la última década y uno de los mayores logros de los últimos años ha sido otorgarle a la competitividad un papel protagónico en la agenda del país.
La coyuntura reciente del país muestra un buen momento y que así lo reflejan los indicadores de crecimiento económico, comercio exterior, bolsa de valores, inversión, expectativas de empresarios y consumidores, e indicadores sociales, entreotros. Pero, no es sólo el comportamiento reciente, también es importante recordar que ya Colombia es percibida internacionalmente como una economía emergente, además, el país logró superar con éxito el impacto de la crisis financiera internacional y ya presenta un claro proceso de recuperación, lo importante ahora es mantener esta buena dinámica y continuar con la ejecución de la agenda decompetitividad que Colombia se trazó en los últimos años.

Un hecho relevante es que se ha puesto a prueba la solidez de la economía colombiana, el país ha enfrentado exitosamente períodos de auge y períodos de crisis internacionales; donde se ha penetrado a nuevos mercados desempeñando así un papel más importante en el contexto internacional enfrentando con éxito la crisis financiera internacionaly en el último año ha mostrado un claro proceso de reactivación.

Para Colombia, el año 2010 puede calificarse como un año muy positivo, donde el país nuevamente mostró la solidez de sus fundamentales. Basta recordar que a finales del 2009, la mayoría de los analistas nacionales e internacionales esperaban, para 2010, un crecimiento del orden del 3%. Esta expectativa fue ampliamente superada ypara este año el país se acercará al 5%; esta buena dinámica se generalizó a prácticamente todas las grandes ramas económicas y en materia de comercio exterior. También es importante destacar los avances en materia social: se redujo el desempleo, aumentó la cobertura en salud y los indicadores de pobreza también mejoraron. Tampoco puede pasarse por alto el papel que ha desempeñado la seguridad enel crecimiento y recuperación de la confianza en el país. El orden público y la seguridad ciudadana son pilares fundamentales para el desarrollo económico.

El 2010 también fue un año donde se puso a prueba la confianza de inversionistas, consumidores y, en general, los mercados, aquí también los resultados son más que satisfactorios. Algunos ejemplos que evidencian esto son la recuperación dela inversión, el flujo de inversión extranjera, el aumento en la demanda interna, el comportamiento de la bolsa de valores y la mejoría en la apreciación de las calificadoras de riesgo. En este contexto, el país logró realizar la transición hacia el nuevo gobierno sin mayores traumatismos y con una renovada confianza en el país.

Todos estos acontecimientos nos muestran un país coninstituciones cada vez más fortalecidas que reflejan la complejidad y el amplio ámbito de los segmentos de la economía y de la sociedad que hay que mejorar en el mundo subdesarrollado. Mejorar el nivel de vida y fomentar el desarrollo y el crecimiento en los países más pobres no es sólo una prioridad de estos países, también tiene que serlo de los países desarrollados, vivimos en un mundo único y global,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismos financieros internacionales
  • Organismos financieros internacionales.
  • Organismos financieros internacionales
  • organismos financieros internacionales
  • Mexico y los Organismos Financieros Internacionales
  • organismos financieros internacionales
  • ORGANISMOS DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL
  • ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS