Perspectivas del análisis del gobierno

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015

Trabajo Práctico

“Perspectivas del análisis del gobierno”








Docente: Ré Adriana
Alumnos: Roldan Nicolas; Bárbara Screpanti
Materia: Política
Curso: 5to A Economía
Fecha de entrega: 31/08

1. Explicar la forma de gobierno argentino,¿ en qué artículo de la Constitución Nacional está expresado?

En el artículo 1 de la Constitución Nacional se establece que la forma de gobierno de laArgentina es representativa, republicana y federal.

La forma representativa se refiere a la democracia. En nuestro país, en los tres niveles de gobierno la ciudadanía cede su potestad de gobierno a un conjunto de representantes para que gobiernen en su nombre. Algunos gobernantes son elegidos en forma directa a través del voto. Otros funcionarios, como los jueces o ministros, son designados por losgobernantes electos, y lo hacen siguiendo procedimientos que buscan preservar el principio de representación. Existen varios mecanismos para que los representantes actúen en función de sus representados y no en beneficio propio o de manera contraria a las leyes.

El sistema republicano también se refiere a que los gobernantes acceden a sus cargos por elección de los ciudadanos. Para evitar laacumulación abusiva de autoridad y facilitar el control de los gobernantes, los poderes de gobierno están divididos y se equilibran mutuamente y los cargos tienen una duración limitada. También, los funcionarios asumen la responsabilidad de sus decisiones y acciones, que deben estar de acuerdo con las leyes.

El carácter federal, implica una distribución territorial del poder: hay tres niveles degobierno cuya autoridad alcanza distintos espacios geográficos. El Gobierno Nacional o Federal ejerce su autoridad sobre el territorio de todo el país, los gobiernos provinciales se ocupan de los asuntos propios de las 23 provincias, y los gobernantes locales se ocupan de los partidos, de los departamentos o ciudades.

2. ¿Cuál es el problema histórico del presidencialismo argentino?

El problema delpresidencialismo argentino era cómo organizar los poderes de gobierno cuando no había ninguna autoridad reconocida en la totalidad del territorio. Esto planteó una contradicción: el objetivo de la división de poderes es evitar la concentración de poder, en nuestro país, en su formación, el objetivo principal era reunir el poder. Según el criterio de unos hombres, la clave estaba en tener un poderejecutivo nacional considerablemente más fuerte que los otros poderes (legislativo y judicial) y que los poderes provinciales.

3. Poder Ejecutivo: a. Funciones; b. Requisitos, elección y mandato; c. Facultades

El Presidente o la Presidenta de la Nación es titular del Poder Ejecutivo Nacional y representante directo del pueblo. El Vicepresidente de la Nación reemplaza al Presidente en casosde ausencia al país, enfermedad, renuncia o fallecimiento.
Funciones: Las funciones del Poder Ejecutivo , constituyen en formas de controlarse mutuamente y de mantener el equilibrio de la autoridad de gobierno. Algunas atribuciones son: Abre anualmente las sesiones del Congreso.
Participa en la formación de leyes: elabora y presenta proyectos al Congreso.
Nombra a los jueces del Poder Judicial,con acuerdo del Senado de la Nación.
Requisitos: Para postularse como candidato a Presidente se debe cumplir con los siguientes requisitos:
Haber nacido en Argentina, ser hijo de ciudadano nativo, estar naturalizado y poseer la ciudadanía desde por los menos hace seis años atrás.
Tener 30 años de edad o más.
Elección: El mandato del presidente y vicepresidente tiene una duración de cuatro años, ypueden ser reelegidos una sola vez en forma consecutiva.
Triunfa la formula que obtenga más del 45% de los votos o más del 40% si la diferencia con respecto al segundo lugar es de por lo menos un 10% Si no se alcanza ninguno de estos resultados, las dos formulas más votadas van a una segunda vuelta o “ballotage”.

4. ¿Qué función cumplen los ministros y el jefe de Gabinete?

Los ministros son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de gobierno
  • Analisis Una Perspectiva Genealógica Y Crítica
  • El Gobierno: Una Perspectiva Judeocristiana Capitulo Xiii
  • Perspectivas Del Analisis De Liderazgo Educativo
  • Análisis Y Perspectivas Para Cuba
  • Justicia constitucional, análisis y perspectivas
  • Balanced Scorecard perspectiva y análisis
  • analisis perspectivas de la economia undial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS