Perspectivas del nuevo orden mundial

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Introducción
En este trabajo hablaremos de lo que se refiere a las perspectivas de un nuevo orden mundial para comprender mejor estos conceptos empezaremos por definir lo que conlleva a un nuevo orden mundial.
La expresión nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia pretendiendo de este modo que hay pruebas de cambios dramáticos en las ideologías políticasy en el equilibrio de poderes. El primer uso de esta expresión aparece en el documento de los catorce puntos del Presidente Wilson haciendo un llamado después de la primera guerra mundial para la creación de la Liga de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas. Muchos problemas impiden que el hombre halle un nuevo orden mundial. Los conflictos armados ciertamente obstaculizan el camino.
Nuncase ha logrado la cooperación entre las naciones, y esto estorba los esfuerzos del hombre por establecer un nuevo orden mundial. En un informe en la revista The World 1 de enero de 1991, unos peritos examinaron “las políticas exteriores que van surgiendo entre las superpotencias y el efecto que probablemente tengan en el nuevo orden mundial”.
Probablemente ninguna época haya presenciado tantos ytan profundos cambios en los terrenos político militar y aun ideológico como en la actual.
Así mismo surge una pregunta ¿Cuánto va a durar el predominio estadunidense actual? A lo que responde Paul Valery uno de los más profundos pensadores del siglo XX sugiere una pregunta categórica:
En los tiempos modernos ninguna potencia, ningún imperio en Europa ha podido permanecer en lo mas alto, ni aunguardar sus conquistas mas de cincuenta años. Los mas grandes hombres fracasaron; aun los mas aventurados Napoleón, Bismark, CarlosV.
Perspectivas del Nuevo Orden Mundial
El dilema del desarrollo.
Todo nuevo orden va precedido de un desorden, el desmantelamiento de lo viejo para que lo nuevo pueda nacer. Un interrogante básico de la coyuntura actual se refiere a los efectos globales que tendrála consolidación del predominio de los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en la economía internacional. Frente a las crisis periódicas de las principales economías y sus efectos se han desplegado acciones mas inteligentes para impulsar el crecimiento.
A la brecha entre la concentración de la riqueza a nivel mundial y la creciente pobreza de los países marginales, se agrega ahora la faltade cohesión entre las naciones en desarrollo y la ausencia de planeamientos comunes.
A partir del desplome del campo socialista y el triunfo de Occidente, surge una interrogante: ¿Hacia que modelo de capitalismo se dirige el mundo? Es conocido que existe entre otros, un capitalismo norteamericano y un capitalismo que se ha identificado como renano, centrado en Alemania, otros países europeos yJapón. En ambos casos hay semejanzas, como las de la libertad de competencia y de empresa. Sin embargo son dos sistemas que tienen variantes significativas. El capitalismo norteamericano esta basado en el éxito individual y el beneficio financiero a corto plazo. El capitalismo renano valora el triunfo colectivo, el consenso y el largo plazo.
Surge entonces el dilema del desarrollo. El desarrollo nosolo tiene connotación económica sino dimensión social y proyección cultural que deben reconocer al ser humano como su objetivo esencial. De esta manera el desarrollo se refiere a un análisis multifocal de la realidad.
Paul Ekins y Manfred Maxneef en su obra Real-Life Economics llegan a las siguientes conclusiones para entender al desarrollo.
* La economía no es la única, ni siquiera la masimportante dimensión y motivación de la vida humana
* Las otras dimensiones, por lo menos las de carácter social, político y ecológico, inevitablemente se relacionan de manera estrecha con lo económico
* La elección económica no es siempre, no necesita serlo enteramente racional, ya que pueden influir en ella además de la lógica, costumbres y intuición.
* Los insumos del bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo orden mundial
  • Nuevo orden mundial
  • Nuevo Orden Economico Mundial
  • resumen del nuevo orden mundial
  • nuevo orden mundial
  • Reconsideración del nuevo orden mundial
  • Nuevo orden mundial
  • Un nuevo orden mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS