Perspectivas Deprimidas Y Riesgos A La Baja

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Perspectivas deprimidas y riesgos a la baja
En 2015 y a raíz de la caída de los precios del petróleo, se espera que el crecimiento se atenúe moderadamente al 2,2 por ciento, un nivel todavía algo superior al crecimiento potencial. Si bien las perspectivas económicas para las empresas vinculadas al sector energético se han deteriorado visiblemente, se espera que una recuperación más contundentede Estados Unidos y un dólar canadiense más débil varían según la región y el segmento del mercado. Los precios de las viviendas han aumentado entre 5 y 6 por ciento (interanual) (véase el gráfico 1.8). Este proceso ha sido impulsado principalmente por Calgary y por el mercado de viviendas unifamiliares y de condominios en el área metropolitana de Toronto y de Vancouver. El análisis del personaltécnico del FMI indica una sobrevaloración del precio real de la vivienda a nivel nacional de entre 7 y 20 por ciento.
Con la caída de los precios del petróleo, sin embargo, han aparecido algunos indicios de enfriamiento en los mercados de la vivienda, y es preciso observar con cuidado los riesgos de un aterrizaje más brusco. Un escenario a la baja más profundo sería aquel en el cual losprincipales riesgos internos y externos se materializan al unísono e interactúan entre sí.
Desafíos de política económica para Canadá
En este contexto, la combinación apropiada de políticas macroeconómicas deberá respaldar el crecimiento tanto a corto como a mediano plazo, facilitando el reequilibrio económico y mitigando al mismo tiempo los riesgos de los mercados de la vivienda y del alto nivel dedeuda de los hogares. En enero, el Banco de Canadá redujo su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, haciendo referencia a la fuerte caída de los precios del petróleo y la necesidad de ofrecer un seguro frente a los riesgos a la baja en materia de inflación. Esa medida está en línea con lo aconsejado por el personal técnico del FMI en cuanto a utilizar el espacio disponible para tomarmedidas de política monetaria en el caso de que los shocks adversos se intensifiquen. Junto con precios del petróleo más bajos y el debilitamiento de los términos de intercambio, un dólar canadiense más débil también contribuiría a reequilibrar la economía hacia el sector no energético. En general, mantener una política monetaria acomodaticia, junto a un proceso gradual de consolidación fiscal a niveldel gobierno general, estimularía el crecimiento principalmente a través de un mayor nivel de exportaciones e inversión en la economía, estimulen las exportaciones y la inversión en los sectores no energéticos, permitiendo cierto reequilibrio del crecimiento. En este contexto y en vista de la solidez del mercado laboral y el bajo nivel de las tasas hipotecarias, se prevé un aterrizaje suave en elmercado de la vivienda. La inflación también tenderá a disminuir en un entorno de crecimiento más lento. Se espera que la caída de los precios del crudo haga disminuir la inflación general a alrededor del 1 por ciento, aunque la inflación subyacente permanecería cercana a la meta de 2 por ciento fijada por el Banco de Canadá. Para Canadá, los riesgos permanecen inclinados moderadamente a la baja.Los principales riesgos son los posibles efectos de un nivel sustancialmente inferior de los precios del petróleo, el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y un período prolongado de menor crecimiento en las economías avanzadas y de mercados emergentes. El riesgo de un crecimiento en Estados Unidos más lento que el esperado sería particularmente relevante. En el frenteinterno, los altos niveles de endeudamiento de los hogares y la sobrevaloración del sector de la vivienda representan las principales fuentes de vulnerabilidad. Persisten los signos de un sobrecalentamiento del mercado de la vivienda, aunque mientras que la adopción de políticas macroprudenciales focalizadas permitiría abordar las vulnerabilidades del sector de la vivienda según sea necesario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia bajo la perspectiva igualitaria
  • Cobranza De Bajo Riesgo
  • Ejercicios de trabajo bajo riesgo
  • TOMA DE DECISIONES BAJO RIESGO
  • Inversiones bajo riesgo
  • DECESIONES BAJO CONDICIONES RIESGO
  • APOYO A MUCHACHOS BAJO RIESGO
  • CONSIDERACIONES Y PERSPECTIVAS DE LOS HOTELES DE BAJO COSTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS