Perspectivas económicas, comerciales y financieras

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ENSAYO “PERSPECTIVAS ECONÓMICAS, COMERCIALES Y FINANCIERAS”

Este ensayo contiene algunas perspectivas económicas, que puede pasar con el comercio mundial, el mercado de valores y el manejo de la banca como factor fundamental y multiplicador de la economía.

Dicen los historiadores que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, es por esta premisa que debemos tener claros losacontecimientos económicos, políticos y sociales en las diferentes culturas y épocas, además cómo los líderes de una u otra forma han impuesto maneras de pensar, problemas y soluciones.

Es indudable que los riesgos acompañan permanentemente las inversiones micro y macroeconómicas y que éstos ya no son inminentes al interior de un país o una economía en particular. Con la globalización y laeliminación de barreras, el riesgo sistémico se hace transferible de un lugar a otro con mayor facilidad, por lo que es necesario establecer estrategias económicas, entes de regulación y supervisión adecuados y procurar por un crecimiento sostenible del mercado de capitales que nos permita competir en este nuevo mundo.

Se debe replantear la capacidad de reacción de nuestras entidades, su flexibilidady capacidad de adaptación al cambio, ante eventualidades mundiales, que golpean sin piedad un mercado en desarrollo que se impacta de manera considerable ante estas alteraciones. Economistas del Banco Central, debaten y marcan el rumbo de nuestra economía, cambiando una y otra variable económica sin tratar de afectar el resto (cosa complicada) pero manteniendo la inflación estable pero procurandoun aumento de la base monetaria y manteniendo las tasas de interés en un nivel estable que no genere pánico al tiempo que aumente la inversión en el país. La función del Banco Central es y será muy importante, pues de su visión y capacidad de mantener las políticas monetaria y cambiaria, dependerá en gran parte el crecimiento económico; podemos destacar la disminución en las tasas de interés, elaumento de liquidez a la economía con el cierre de su ventanilla de contracción, la acumulación de reservas internacionales y la credibilidad que existe de la gran mayoría de mantener los niveles de inflación previstos.

Es imprescindible que la banca colombiana ayude al crecimiento económico, implementando nuevas tecnologías, estrategias de negocio y excelentes productos y servicios que generenconfianza en los ahorradores e inversores del mercado. Deben estar preparados a las entradas de flujos de capital y prepararse aumentando su patrimonio, pues una crisis siempre está a la orden del día y más si nos remontamos a los ciclos históricos, seguramente habrá otra, esperemos que no pronto.

El mayor crecimiento en los próximos años puede ser el de los mercados secundarios que están endesarrollo y creciendo a buen ritmo pues son fundamentales para generar flujos y liquidez a la economía, además de servir como plataforma para el financiamiento comercial, a través de la negociación de bonos y papeles comerciales que han venido aumentando desde el 2003. Dicho aumento podría ser mayor si se tiene en cuenta que el crédito en América Latina es escaso y costoso lo que da un valoragregado a este mercado que permite endeudarse más y con menores costos. Sumado esta el hecho de que América Latina es la región del mundo con la más alta recurrencia de crisis bancarias. Si bien es cierto que las crisis son originadas por factores externos, sus efectos suelen ser mayores por la debilidad de las economías internas, aunque tratados como el NAFTA en México o la unión de Brasil,Argentina, Paraguay y Uruguay en el MERCOSUR, dan esperanzas a esta región, más ad portas de un TLC que se espera abra las puertas del norte y permitan aumentar el crecimiento del PIB.

Comienza con los 90’s una nueva revolución en todo sentido, el acercamiento de las fronteras, los canales de comunicación y por ende el comercio electrónico, que se convierte en una solución a nivel internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La perspectiva Financiera
  • Perspectiva financiera
  • Perspectiva financiera
  • Perspectivas economicas
  • Perspectivas Economicas
  • PERSPECTIVA ECONÓMICA DE UN NO ECONOMISTA
  • Area Administrativa, economica, comercial y financiera
  • Econom A Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS