Perspectivas históricas en el tratamiento de personas con necesidades educativas especiales

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Perspectivas históricas en el tratamiento de personas
con necesidades educativas especiales

Antecedentes
Las antiguas civilizaciones no distinguían claramente entre los desordenes mentales y físicos, todo era atribuido a espíritus malignos que habitaban y controlaban el cuerpo de la persona afectada. Muchas formas de enfermedad eran atribuidas a posesiones demoniacas, brujería o el mandatode algún espíritu ancestral ofendido.
Un método de tratamiento usado por antiguos griegos, chinos, hebreos y egipcios, era el exorcismo. En dicho acto, las oraciones detalladas, ruidos, drogas para inducir el vómito y las medidas extremas como azotar y la inanición fueron usadas para expulsar los espíritus malos del cuerpo de la persona afectada. Eran conocidos como seres que no merecen vivir.Durante la Edad Media las creencias en el misticismo y la brujería se extendieron, e incluso la religión se contaminó con la magia. Hacia el siglo XIV aquellos que de algún modo eran considerados anormales, eran olvidados, rechazados o incluso temidos, vistos como objeto de burla y persecución. De esta forma se empezó a configurar un concepto de la anormalidad y del defecto que a consecuenciaproduce un rechazo social y temor por confundirlos con locos, herejes, embrujados, delincuentes, vagos, maleantes o seres prostituidos.

Siglo XV
Un acontecimiento bastante relevante fue la fundación del primer Instituto especializada en la atención de enfermos psíquicos y deficientes mentales, Hospital d’Innocents, creado por fray Gilbert Jofre en Valencia a modo de asilo u orfanato bajo laadvocación de Donna Saneta Maria de los Innocents.
Desde las órdenes religiosas, también hubo una respuesta humanista y educativa.

Siglo XVI
Una figura de renombre en esta época fue el fray Pedro Ponce de León, quién estableció la relación causal entre sordera y mutismo e inicio los primeros ensayos para la educación de sordomudos en el monasterio de Oña. Creó el método oral el cual aplicabaindividualmente a sus alumnos para desmutizarlos.

Siglo VII
La tarea del método oral fue continuada por Juan Pablo Bonet quién la difundió a través de su libro Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos, pero carecía de la proyección deseada ya que no podía ser aplicada en grupos.

Siglo XVIII
En Francia, se erige a Jacobo Rodrigo Pereira como promotor de la educaciónespecial. Creó un alfabeto de signos: la Dactilología a través de la cual inició la educación especial al reemplazar la palabra por la vista y el tacto, y por primera vez los sordomudos aprendieron a hablar utilizando el tacto.
El abad l’Epéc continúa con esta tarea al corregir la Dactilología de Pereira y la hace suya, al utilizar un método global para la enseñanza de lectoescritura. Sistematiza unlenguaje mímico que permite la comunicación manual entre los sordomudos. Crea la primera escuela pública en Francia para la educación de sordomudos.
Con respecto a los ciegos, Valentín Haüy adoptó la escritura en relieve y proclamó que los ciegos eran educables, tenía la idea de que un sentido puede ser reemplazado por otro por lo que sustituye la vista por el tacto. Creó en París, en el año 1984el primer Instituto de Jóvenes Ciegos para que recibieran una educación específica y en la que aquéllos podían leer utilizando letras moldeadas en madera. Posteriormente, Louis Braille creó el sistema de lectoescritura sobre la base de puntos en relieve.
A finales de este siglo, la obra psiquiátrica de Pinel es el mejor ejemplo de los conocimientos acumulados a lo largo de la historia, ya quegracias a él hubo una liberación de las cadenas de los pacientes ingresados en las instituciones de Bicétre y la Salpétrière.
Otra clara influencia en el cambio de actitud e intereses ante el retraso mental fue el humanismo. Las ideas reformistas, que fueron fraguándose durante este período, más representativas y que generaron mayores cambios con respecto al tratamiento fue el hecho de considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No A La Exclusión De Personas Con Necesidades Educativas Especiales
  • La categorizacion de las personas con necesidades educativas especiales
  • Características de las familias con personas con necesidades educativas especiales (n.e.e)
  • Persona Con Necesidades Educativas Especiales
  • PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Personas con necesidades educativas especiales.
  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS