Perspectivas Psicológicas

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Asignatura:
Fundamentos e Historia de la Psicología






Ensayo
PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS: Contradicciones o Acuerdos






Presenta
Adriana Paola Arias Ruiz. ID: 000284755
Wilmer Rodríguez Tovar. ID: 000283994




Docente
Tina Alejandra González Penagos
Psicóloga. Mg. Psicología Clínica






Colombia, CiudadBogotá DC. Julio, 10 de 2012
PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS
Contradicciones o Acuerdos

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.
Victor Hugo

Cuando tomamos la decisión de estudiar psicología, no nos preguntamos todo el trasegar que ha tenido en su proceso deconstitución y definición como una disciplina o ciencia, simplemente motivados por un deseo subjetivo, producto de nuestra experiencia laboral o de vida y una visión podríamos decir incompleta de esta carrera nos aventuramos a ingresar en una universidad y elegimos la psicología como una carrera afín a nuestros ideales; hasta este punto no hay ningún tipo de confusión en nosotros y motiva elhecho de adentrarnos en una carrera mas compleja de lo que creíamos y con un proceso histórico, no sólo complejo y difuso sino accidentado frente a todos los aportes que ha recibido y de la cual se deriva una disciplina variopinta, ramificada y hasta cierto punto fragmentada, será por esta razón que la psicología se hace mas interesante teniendo estos enigmas causando la curiosidad del querer encajarcada teoría de una forma coherente lineal correspondiente a un marco teórico. Frente a la lectura propuesta, surgen en nosotros preguntas y cuestionamientos frente a aquellos aspectos contradictorios de la psicología en su proceso histórico y buscamos contrastarlos con los acuerdos a los que podría haber llegado para lograr una psicología mas organizada, en la que los distintos enfoques y áreasencuentren puntos convergentes y comunes. Revisaremos entonces a grandes rasgos este proceso.

Al leer los capítulos 1 y 2 del texto guía de nuestro curso (Tortosa Francisco y Civera Cristina 2006. Historia de la Psicología. Madrid, España. Mc Graw Hill / Interamericana de España), nos encontramos con una discusión ineludible en torno a las bases epistemológicas, así como los debates a travésde los cuales se desarrolla la psicología científica y como llegó a ser catalogada como ciencia, esto debido al conjunto de conocimientos que iba obteniendo de las prácticas de observación, racionamiento sistemático y estructurado y comprobación, que hacían parte de ese proceso evolutivo que estuvo enmarcado por contradicciones y una variedad de aportes que la constituyeron como tal. Es demarcada importancia y de hecho así lo plantea el texto, partir desde la ciencia y su concepción para entender este desarrollo.

La ciencia se puede definir como un proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, y que permite una renovación completa basada en el presente respetando cada tiempo histórico en toda su integridad marcando rasgos comunes pero señalando distinciones,ofreciendo mayores oportunidades de abordar diferentes fenómenos derivados de las diferentes concepciones de hombre que se han tenido desde la antigüedad y que han establecido relaciones particulares de éste con el mundo y la realidad que lo rodea y que le permite ponerse en una posición determinada frente al mundo y frente a si mismo, en el texto guía antes referenciado se afirma “se trata de unaconcepción multidimensional de ciencia, que la concibe tanto como el resultado de una actividad de producción , cuanto como una actividad de producción, social y culturalmente contingente a un espacio y tiempo históricos” (Tortosa. Pág. 1).

Las ciencias humanas logran una independencia, por así decirlo, de la filosofía y se constituyen en una rama autónoma del saber, permitiéndole al hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas Psicológicas
  • Perspectiva Psicologica
  • perspectivas psicologicas
  • perspectivas psicologicas
  • Principales perspectivas psicológicas
  • Perspectiva Psicologica Lévi-Strauss
  • Perspectiva psicologica de la disfuncion familiar
  • PERSPECTIVA PSICOLOGÍCA DEL ARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS