Perspectivas Psicológicas

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Perspectiva Cognoscitiva
Esta perspectiva teórica, conceptúa a las personas como seres que viven y crecen con sus propios impulsos internos y patrones de desarrollo. Se relaciona con los procesos dedesarrollo del pensamiento. Tiene dos grandes características: ve a las personas como seres activos, no reactivos. Hace mayor énfasis en el cambio cualitativo (cambios en las manera de pensar en lasdiversas edades) que en los cambios cuantitativos.
Los teóricos cognoscitivos se interesan en averiguar cómo los cambios en el comportamiento reflejan cambios en el pensamiento. Afirman que el hombrees un hacedor que construye su propio mundo durante toda la vida.

* El principal representante de esta teoría es Jean Piaget.

ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS

Piaget creía que lo sustancial delcomportamiento inteligente es una capacidad innata para adaptarse al ambiente. Los niños construyen sus capacidades sensoriales, motoras y reflejas para aprender del mundo y adaptarse a él. A medidaque aprenden de sus experiencias, desarrollan estructuras cognoscitivas más complejas.
Las personas tienen su propia visión del mundo en cada una de las etapas del desarrollo. En esta visión subyaceuna cantidad de estructuras cognoscitivas básicas que se conocen con el nombre de esquemas. Los esquemas, son patrones fijos de comportamiento que los individuos utilizan para pensar en una situación yenfrentarse a ella. Los actos motores son los primeros esquemas que se presentan. Con el desarrollo intelectual, los esquemas se convierten en patrones de pensamiento ligados a comportamientosparticulares, yendo del pensamiento concreto hasta el pensamiento abstracto.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

El desarrollo cognoscitivo, se produce en un proceso de dos pasos: asimilación (setoma la nueva información acerca del mundo) y acomodación (se cambian algunas ideas para incluir los nuevos conocimientos).
Existen tres principios que se relacionan con los pasos del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas Psicológicas
  • Perspectiva Psicologica
  • perspectivas psicologicas
  • perspectivas psicologicas
  • Principales perspectivas psicológicas
  • Perspectiva Psicologica Lévi-Strauss
  • Perspectiva psicologica de la disfuncion familiar
  • PERSPECTIVA PSICOLOGÍCA DEL ARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS