Perspectivas Psicologia Anormal

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Administrativas
Escuela de Psicología
Profesor(a): Carolina Hernández

Psicología Anormal I

Presentado por:
Andrades Bagliery, Ana Verónica
23.446.938

Maracaibo, Diciembre de 2012
1.- Compare las siguientes perspectivasteóricas de la Psicología Anormal en cuanto a:
* Propósito u Objetivo
* Tratamiento
* Técnicas de Evaluación

* Perspectivas
* Psicoanalíticas
* Conductual y Cognitiva
* Humanista
* Familiar
* Biológica

* Perspectiva Conductual y Cognoscitiva:
De acuerdo con la perspectiva Conductual la anormalidad esta causada por experiencias erróneas deaprendizaje y, según la perspectiva Cognoscitiva-Conductual, la anormalidad esta causada por procesos de pensamientos desadaptativos, los cuales resultan en una conducta disfuncional. El objetivo de esta perspectiva es Aumentar o reducir conductas específicas además de hacer que personas sean conscientes de que sus pensamientos afectan su conducta.
Según las perspectivas de base Conductual yCognoscitiva, la anormalidad surge de un aprendizaje y un pensamiento erróneos, y puede cambiarse por medio de métodos que cubren estos procesos. En las intervenciones basadas en la teoría conductual, se utiliza el análisis conductual, en el que intentan proporcionar una comprensión precisa de los factores que mantienen la conducta, antes de proponer métodos que tengan posibilidades de ser eficaces. En lasintervenciones basadas en la teoría cognoscitiva, el profesional clínico trabaja con el cliente para cambiar patrones desadaptados de pensamiento.
* Técnicas de Condicionamiento: Los terapeutas conductuales utilizan el condicionamiento Clásico y el Condicionamiento Operante, basados en mecanismos como el reforzamiento positivo, el reforzamiento negativo, el castigo y la extinción. Estosmétodos se combinan con diversos procedimientos que implican ayudar al
Cliente a “desaprender” las conductas inadaptadas, y a reemplazarlas por otras que le permitan continuar con su vida.

* El manejo de Contingencia: Es una forma de terapia Conductual que involucra el principio de recompensar al cliente por las conductas deseables, y no proporcionar recompensas por las conductas no deseables.* Desensibilización Sistemática: es un método psicoterapéutico, cuya característica principal es la aproximación sucesiva del sujeto a situaciones que le producen una exacerbación disfuncional de conductas (emocionales, cognitivas o comportamentales) y que lo lleva a consulta.

* La Terapia de Solución de Problemas: también llamada entrenamiento en resolución de problemas, es unaestrategia de intervención clínica que consiste en la presentación y práctica de un método general, estructurado en una serie de pasos, con el fin de ayudar al cliente a resolver sus propios problemas vitales. El objetivo general de la técnica es mejorar la competencia social y disminuir el malestar psicológico.

* Entrenamiento Asertivo: es un método psicoterapéutico dentro del paradigmateórico-clínico de las terapias cognitivo-conductuales, que se utiliza para ayudar a personas con déficits y dificultades en su conducta interpersonal, especialmente pacientes o consultantes con fobia social a sobreponerse a estas dificultades.

* Inoculación del Estrés: procedimiento desarrollado por el psicólogo canadiense Donald Meichenbaum para reducir el estrés. Implica la adquisición dedestrezas de afrontamiento y ensayo de las mismas.

* Restructuración Cognoscitiva: En donde el clínico ayuda al cliente a alterar la manera en que se ve a si mismo, al mundo y al futuro. En este método el terapeuta replantea ideas negativas en forma mas positivas para motivar el desarrollo de formas mas aptas para enfrentar las dificultades emocionales.
Tal vez el principal atractivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva de la anormalidad
  • Psicologia Anormal y Conducta Anormal
  • Psicología Anormal
  • psicologia anormal
  • Psicologia Anormal
  • Psicologia Anormal
  • Psicología Anormal
  • Psicologia Anormal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS