PERSPECTIVAS SOBRE COMUNICACI N ORGANIZACIONAL 1

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
PERSPECTIVAS SOBRE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Hay varias formas de organizar y describir las perspectivas de comunicación organizacional.
Algunos estudiosos identifican varios. Otros se identifican sólo dos. Venimos en alguna parte en el centro, describiendo tres que llamamos tradicionales, interpretativo y crítico.
Nuestra discusión aquí es esencialmente una síntesis de las descripcionesanteriores presentada por Linda Putnam (1982) y Philip Tompkins y Charles Redding (1988).

La perspectiva tradicional
La perspectiva tradicional se llama así simplemente porque es el más antiguo de los tres. Para muchos años, los estudiosos aceptaron casi sin duda la idea de que la comunicación organizacional sería estudiada principalmente desde este punto de vista.
Los tradicionalistas considerana las organizaciones como objetos que pueden ser estudiados con los conceptos y métodos de la ciencia social tradicional. Los tradicionalistas creen que la comunicación organizacional es una actividad objetivamente observable. Se puede medir, etiquetado, clasificado, y relacionado con otros procesos de la organización. Por ejemplo, supongamos que queremos saber si estilos de comunicación con losempleados de los gerentes tienen ningún efecto sobre la satisfacción laboral de los empleados.
Creemos que los empleados estarán más satisfechos cuando los gerentes adopten un "abierto" estilo de comunicación, pero no estamos seguros. Un tradicionalista podría responder a esta pregunta a través de las siguientes acciones:

1. Observar y medir las conductas comunicativas de los directivos con elfin de clasificar cada gestor de tan alta o baja en "la comunicación de apertura."
2. Medir los niveles de satisfacción laboral entre los empleados de cada gerente.
3. Analizar estadísticamente las mediciones para ver si la satisfacción laboral de los empleados es mayor bajo gestores "de alta apertura" de lo que es en virtud de los gestores de "bajo de apertura".

Los tradicionalistas encomunicación organizacional a menudo tienen que ver con la relación entre los procesos de comunicación y la eficacia de la organización. Estudian factores en comunicación organizacional, tales como el flujo de información dentro de la organización redes, la distorsión de los mensajes, averías en los canales de comunicación, estrategias de gerentes y supervisores en la comunicación con sus subordinados, yla dinámica de la resolución de problemas en grupo y la toma de decisiones. Si algunas de estas ideas son poco familiares en este punto, no hay necesidad de preocuparse. Algunos de los capítulos que siguen éste se preocupan con la definición y elaboración de estos conceptos.
La misma perspectiva tradicional ha cambiado un poco en los últimos años, por lo que le resulte útil distinguir entre lasformas tempranas y actuales de esta perspectiva. Los primeros tradicionalistas han tratado a la organización como una máquina. Esta máquina es un conjunto de ingeniería de partes interconectadas que operan por control administrativo y depende en buen estado la comunicación con el fin de funcionar de manera eficiente y eficaz. Los administradores controlan la máquina a través de principios y técnicasde obtención de cumplimiento y cooperación de empleados. Las distintas partes de la máquina (departamentos, individuos) se supone que deben actuar de una manera coordinada. Tanto el control y la coordinación dependen de la comunicación efectiva.
La comunicación se entiende principalmente como un proceso de enviar y recibir mensajes.
Efectividad comunicación implica dos condiciones: ( 1 ) losprocesos de mensaje envío y recepción son exactos y fiables, y (2 ) el receptor del mensaje entienda y responde al mensaje en la forma en que el remitente del mensaje tiene la intención .
Este énfasis en la efectividad de la comunicación para el control de la gestión también sugiere una posición política clara en el tradicionalismo temprano. No hay forma de evitar el hecho de que las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaci N Organizacional
  • La Comunicaci N Organizacional
  • COMUNICACI N ORGANIZACIONAL
  • COMUNICACI N ORGANIZACIONAL C1
  • COMUNICACI N ORGANIZACIONAL
  • Importancia De La Comunicaci N Organizacional
  • CONCEPTO DE LA COMUNICACI N ORGANIZACIONAL
  • Comunicaci N Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS