Perspectivas sobre el desarrollo del niño

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO
Hasta ahora hemos expuesto varias razones por las que los profesores necesitan un conocimiento práctico del desarrollo del niño y de u situación en el momento actual.
¿Por qué hay tantas teorías sobre el desarrollo? Supongamos que en su clase hay una niña que frecuentemente empieza pleitos con sus compañeros ¿Cómo explicaría su comportamiento? Hayvarias explicaciones:
* Tal vez no reciba suficiente atención y afecto en su casa
* Tal vez le cueste trabajo socializar
* No controla sus emociones
* Tal vez vea demasiados programas por tv violentos
En términos generales, un patrón de conducta admite muchas explicaciones, la mayoría de los teóricos coinciden en que una teoría no es suficiente para explicarlo todo.
DEFINICIONES YPROBLEMAS
El termino desarrollo designamos cambios del niño que ocurren con el tiempo. Aunque hay diferencias entre los teóricos la mayoría coinciden en que el desarrollo representa los cambios sistemáticos y sucesivos que mejoran la adaptación global del niño al ambiente.
El desarrollo no es cualquier cambio que se produzca conforme se alcanza la madurez. Para ser calificado de evolutivo, debeseguir un patrón lógico y ordenado.
En nuestra exposición definimos la teoría como un conjunto de afirmaciones generales. En forma más concreta, los tres objetivos de la teoría evolutiva son explicar cómo los niños diferencia de una edad a la siguiente; describir la interrelación existente entre los diversos aspectos; explicar el por qué el desarrollo avanza en cierta dirección.
Sería fácilentender el desarrollo del niño si hubiera solo una teoría global. Pero como señalamos antes hay varias teorías. Las teorías también difieren en la posición que adoptan ante algunos problemas básicos. Entre los más relevantes para la educación se encuentran los siguientes.
* Naturaleza frente a la crianza
* Estabilidad frente a la plasticidad
* Continuidad frente a discontinuidad
*Niño pasivo frente a niño activo
* Punto final frente a ausencia de punto final
Los reformadores educacionales a menudo tienen ideas distintas sobre la naturaleza del niño y la forma de educarlos, hemos visto que los profesores recurren a varias teorías para explicar la conducta del niño y tomar decisiones didácticas. Al adoptar una y otra perspectiva, los profesores deben conoces bien lassuposiciones que están haciendo en lo tocante al desarrollo del niño.
EL LEGADO EDUCATIVO DE LOSKE Y ROUSSEAU
John Locke (1632-1704)
El filosofo ingles propuso que la mente del niño es una hoja en blanco donde la experiencia va escribiendo. El niño no es bueno ni malo el trato que se le da decide lo que será en el futuro. Locke reconoció que los niños nacen con distinto temperamento y propensiones,pero pensaban que podían mejorar con la experiencia.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
Filósofo nacido en Suiza, formuló una concepción romántica de la niñez. Para él, el niño nace en un estado de bondad natural. Los adultos no lo moldean por la fuerza, sino que lo protegen contra las presiones de la sociedad y le permiten desarrollarse en forma espontanea.
TEORIAS BIOLOGICAS
El niño pasa poretapas invariables y predecibles del crecimiento y desarrollo. Más aun, el niño responde pasivamente y se ajusta a los cambios que ocurren con la edad.
Arnold Gesell (1880-1961) quien junto con sus colegas en la Clínica del Desarrollo Infantil de Yale, estableció normas de edad del crecimiento y del cambio conductual. Gesell y sus colegas introdujeron el concepto de MADUREZ.
En la obragenetistas conductuales se sostienen que se heredan muchas de nuestras características físicas al igual que muchos rasgos que nos hacen humanos. Muchos tipos de retraso mental se deben a anomalías de los cromosomas. Los genetistas conductuales estudian el grado en que se heredan los rasgos psicológicos (sociabilidad, agresión, criminalidad, trastornos afectivos, etc.) y las habilidades mentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas Sobre El Desarrollo Del Niño
  • Perspectivas sobre el desarrollo del niño
  • Ensayo sobre el desarrollo del niño
  • ensayo sobre el desarrollo del niño
  • Analisis sobre el nacimiento y desarrollo del niño
  • Ensayo sobre psicomotricidad en el desarrollo del niño.
  • Ensayo sobre investigación y desarrollo; desde la perspectiva de un bien
  • Perspectivas históricas sobre la génesis y desarrollo de la investigación cualitativa:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS