Perspectivas Sobre El Desarrollo Del Niño

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO
Las teorías evolutivas ofrecen varios modelos para entender e interpretar la conducta del niño. La mayoría de los teóricos coinciden en que una teoría no es suficiente para explicar todo lo que sabemos y observamos en relación con el niño. Por tanto es importante contar con un repertorio de teorías a las cuales recurrir.
Es esta sección, se examinancinco teorías que explican el desarrollo del niño: la biológica, la psicoanalítica, la conductual, la cognoscitiva y la contextual.
Definiciones y problemas
Para nuestro tema de estudio, el Desarrollo son los cambios del niño que ocurren con el tiempo. Representa los cambios sistemáticos y sucesivos que mejoran la adaptación global del niño al ambiente.
Para que el Desarrollo seacalificado como Evolutivo, debe ser seguir un patrón lógico u ordenado que alcanza mayor complejidad y favorece la supervivencia.
La Teoría Evolutiva ofrece un modelo para observar, interpretar y explicar los cambios del niño con el tiempo. Los objetivos son:
* Explicar como los niños difieren de una edad a la siguiente.
* Describir la interrelación existente entre los diversos aspectos.* Explicar por qué el desarrollo avanza en cierta dirección.
Las teorías difieren en la posición que adoptan ante algunos problemas básicos. Entre los más relevantes para la educación se encuentran los siguientes:
* Naturaleza frente a crianza
* Estabilidad frente a plasticidad
* Continuidad frente a discontinuidad
* Niño pasivo frente a niño activo
* Punto final frente aausencia de punto final
EL LEGADO EDUCATIVO DE LOS FILÓSOFOS, JOHN LOCKE Y JEAN-JACQUES ROUSSEAU (a quienes se les considera los precursores de la psicología del desarrollo y también se les remontan las controversias modernas respecto a la importancia que la educación tiene en la vida del niño).
Locke: Propuso que la mente del niño es una hoja en blanco donde la experiencia vaescribiendo. Pensaba que los niños podían mejorar y perfeccionarse mediante la experiencia, un trato humanitario y mediante la educación. Un aspecto central: “el niño es principalmente el producto de su ambiente”. En su concepción de la niñez, encontramos las raíces de los enfoques conductuales de la educación, los cuales subrayan la importancia del premio y del castigo en el moldeamiento de la conducta.Rousseau: El niño nace en un estado de bondad natural. Pensaba que las dimensiones del desarrollo siguen un programa especial que debería ser respetado y protegido. En el periodo temprano del desarrollo del niño, deberían permitírseles aprender del descubrimiento y la experiencia. Un aspecto esencial: “el programa de estudios debe partir de la capacidades e intereses naturales y debefavorecer el progreso hacia etapas superiores del desarrollo”.
TEORÍAS BIOLÓGICAS
Suponen que el niño pasa por etapas invariables y predecibles del desarrollo.
Los pioneros de la psicología evolutiva explicaron el desarrollo del niño a partir de procesos biológicos innatos. Las Teorias biológicas han servido para explicar los cambios de estatura, de peso, de lenguaje, de habilidades mentales ymotoras.
En pedagogía, uno de los teóricos mas influyentes de la maduración fue Arnold Gesell, quien junto con sus colegas establecieron normas de edad del crecimiento y del cambio conductual en 10 grandes áreas de desarrollo; a demás introdujeron el concepto de madurez, argumentando que solo podía realizarse el aprendizaje si un niño estaba biológicamente “listo”.
Una versión más moderna de laperspectiva biología se encuentra en la obra de los genetistas conductuales. Ellos sostienen que se heredan muchas de nuestras características físicas. Aunque la investigación concerniente a la genetista conductual indica que muchos de los rasgos y de las habilidades del niño pueden recibir el influjo de factores biológicos, la mayoría de los teóricos modernos reconocen las funciones tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas sobre el desarrollo del niño
  • Perspectivas sobre el desarrollo del niño
  • Ensayo sobre el desarrollo del niño
  • ensayo sobre el desarrollo del niño
  • Analisis sobre el nacimiento y desarrollo del niño
  • Ensayo sobre psicomotricidad en el desarrollo del niño.
  • Ensayo sobre investigación y desarrollo; desde la perspectiva de un bien
  • Perspectivas históricas sobre la génesis y desarrollo de la investigación cualitativa:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS