Perspectivas sobre el trabajo infantil

Páginas: 20 (4814 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Eje: Comunicación para la transformación social
Tema: Trabajo infantil en Lima
Recorte: Perspectivas sobre el trabajo infantil
Enfoque:
1. ¿Qué piensan los alumnos de generales letras acerca del trabajo infantil?
2. ¿Qué piensan los niños trabajadores acerca de la labor que realizan?
3. ¿Qué instituciones relacionadas al trabajo infantil existen y cuál es su opinión acerca de este?Resumen:
Hoy en día, no es difícil darse cuenta de la gran cantidad de niños que hay trabajando y sobretodo en las calles, ya sea vendiendo caramelos, haciendo algunas piruetas o lavando los parabrisas de los carros. Consideramos que el tema puede ser visto desde diferentes puntos de vista, mientras un grupo de personas, incluyendo a niños ya sean trabajadores o no, pueden estar a favor; tambiénexisten personas que están en contra de esta labor.
Es común escuchar que la mayoría de personas están en contra del trabajo infantil, y muchos de nosotros estamos incluidos en ese grupo, pero cuando preguntamos o nos preguntamos el porqué, las respuestas más comunes son ¨ los niños no deberían trabajar¨, ¨la calle es muy peligrosa para ellos¨, ¨el trabajo infantil es una causa de ladelincuencia¨, ¨ los niños necesitan ir a la escuela¨; sin embargo, nuestro campo de información para responder está pregunta es muy limitado o simplemente opinamos en base a la opinión de la mayoría. Desconocemos, por ejemplo, que existen instituciones, a cargo de niños, que defiende su derecho a trabajar. Por todo ello consideramos importante estar más informados e informar acerca de este tema, para locual recogeremos las opiniones tanto de los protagonistas de este tema, los niños trabajadores de la calle, del público al que está dirigido este trabajo, generales letras, e investigaremos acerca de la instituciones involucradas en este tema, para que partir de ello el público pueda plantearse una opinión a favor o en contra del trabajo infantil. En la parte de desarrollo incluiremos todo elmaterial obtenido de nuestro trabajo previo y de los resultados obtenidos.
Investigación:
El presente trabajo centra su atención en el grupo de niños y adolescentes que trabajan en Lima, Perú. Aunque para el desarrollo de nuestro proyecto asumimos una posición imparcial, hemos considerado importante antes de dar inicio a nuestro trabajo investigar acerca del trabajo infantil en el Perú yespecíficamente en Lima, para lo cual se presentaran estadísticas, la situación de los niños trabajadores y las instituciones involucradas en este tema, finalmente presentaremos proyectos de comunicación para el desarrollo centrados en el trabajo infantil.
Tipos de trabajo infantil: Según Marcos Pacherres hay distintos tipos de actividades económicas que los niños realizan. Estos tipos de trabajo son:Venta de alimentos en la calle o mercados
Trabajo en talleres pirotécnicos
Lustradores de calzado
Trabajadores en talleres o microempresas (como bodegas)
Venta de periódicos y revistas
Cobradores de micro
Trabajos en minas y canteras
Productores de ladrillos
Prostitución
etc.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha involucrado bastante en el tema y ha buscado establecer unadivisión de los distintos trabajos. Esta ha realizado dos convenios: el primero es el número 138 y trata sobre la edad mínima de admisión al empleo, el segundo es el número 182 y trata sobre las peores formas de trabajo infantil. Según estos convenios existen tres tipos distintos de trabajo infantil: el trabajo ligero, las peores formas de trabajo infantil y el trabajo peligroso. Sobre el trabajoligero, la OIT describe que “se refiere a aquél que no perjudica la salud o desarrollo de los niños y niñas o que no es de tal naturaleza que pueda perjudicar la asistencia a clases o el aprovechamiento de la enseñanza” (OIT, Trabajo Infantil en el Perú: Magnitudes vulnerables 2007-2008). Las peores formas de trabajo infantil son definidas como:

“(…) todas las formas de esclavitud, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre El Trabajo Infantil
  • Ensayo Sobre El Trabajo Infantil
  • Teorías Sobre El Trabajo Infantil
  • Proyecto Sobre El Trabajo Infantil
  • Informe sobre el trabajo infantil
  • Trabajo sobre masaje infantil
  • Encuesta sobre trabajo infantil
  • ensayo sobre trabajo infantil en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS