Perspectivas Teóricas y Métodos Cuantitativo y Cualitativo

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Perspectivas teóricas
Existen dos perspectivas teóricas, la primera es el positivismo, la cual sus representantes son: Augusto Comte y Emile Durkeim. Los positivistas estudian los hechos o fenómenossociales, con independencia de los estados subjetivos de los individuos.
La segunda es la fenomenología, sus representantes son: Berger, Luckmann, Bruyn, Schutz y Husser. El fenomenólogo estudia losfenómenos sociales desde la propia perspectiva del autor, es decir la realidad que importa es lo que las personas perciben como importante
Los positivistas buscan las causas mediante el métodocuantitativo, mientras que los fenomenólogos estudian los procesos y fenómenos sociales por métodos cualitativos.
El objetivo de la investigación es descubrir respuestas a determinadas interrogantes,cuando hablan de metodología se refieren a la aplicación del método
El método de las ciencias sociales es el método científico, el cual se establece como norma. Eli de Gortari afirma: “El métodocientífico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando la atención exclusivamente en los procesos de adquisición del conocimiento”
El método es el medio para llegar aun fin, en las ciencias sociales se utilizan diversos métodos como por ejemplo, cualitativos y cuantitativos, métodos de investigación-acción, de estudios etnográficos, de estudio de casos, deinvestigación descriptiva, de investigación ex post facto, de investigación histórica.

Los métodos cualitativos y cuantitativos
Los métodos cuantitativos permiten mediciones más precisas, mientras que losmétodos cualitativos posibilitan un examen más directo de las motivaciones, actitudes y comportamientos de los individuos. Actualmente ambas metodologías, al margen de los diferentes paradigmas yposiciones de las que parten -positivista y fenomenología- se consideran compatibles, válidas y complementarias en la investigación de los problemas sociológicos.
Los métodos cuantitativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas Teoricas y Metodos Cualitativos y Cuantitativos
  • Metodo cualitativo y cuantitativo
  • metodos cuantitativos y cualitativos
  • método cuantitativo y cualitativo
  • Metodos cuantitativos y cualitativos
  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Metodos cualitativos y cuantitativos
  • Metodos cuantitativos y cualitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS