Perspectivas teóricas

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Perspectivas teóricas

Muchos investigadores consideran el desarrollo desde diferentes perspectivas teóricas. Esas perspectivas influyen en las preguntas que los investigadores plantean, los métodos que emplean y las formas en las que interpretan los datos. Para evaluar e interpretar la investigación es importante reconocer la perspectiva teórica en la que se basa.

1.Psicoanalítica:
Que se concentra en las emociones y punciones inconscientes.
La perspectiva psicoanalítica considera que el desarrollo es moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana.
Psicosexual: Principal referente: Sigmund Freud.
 Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil,cuyo desarrollo está organizado en fases. Cada una de estas fases está caracterizada por una zona erógena que es la fuente de la pulsión libidinal durante esa etapa. Freud creía que si durante cualquiera de estas fases el niño experimentaba ansiedad en relación a esa pulsión correspondiente, los temas relacionados a esa etapa podrían persistir en la época adulta como neurosis.
Fases:
ORAL: Laprimera etapa del desarrollo psicosexual es la fase oral, la cual dura desde el comienzo de la vida hasta el primer año. Durante la misma, el foco de la satisfacción está en la boca y el placer se obtiene por los cuidados, pero también a través de la exploración del entorno. En esta etapa el Ello es el que domina ya que ni el Yo ni el Superyó están totalmente desarrollados.
ANAL: En la etapa analdel desarrollo psicosexual, el foco de la energía pulsional (zona erógena) mueve desde el tracto digestivo superior al final inferior y el ano. Esta fase dura desde aproximadamente el 15º mes hasta el tercer año de vida. Durante la misma la formación del Yo continúa.
FALICA: Se extiende desde los tres hasta los cinco años y la zona erógena asociada a ella es el área de los genitales. A pesar de queefectivamente la satisfacción está enfocada en esta área, no lo es de la misma forma que en la sexualidad del adulto, ya que el niño es sexualmente inmaduro aún. El conflicto más importante de esta etapa es el llamado complejo de Edipo.
PERIODO DE LATENCIA: El período de latencia está caracterizado por una solidificación de los hábitos que el niño desarrolló en sus anteriores etapas. Laspulsiones del Ello no son accesibles para el Yo durante esta etapa, ya que han sido reprimidas durante la etapa fálica.  A raíz de esto las pulsiones son vistas como inactivas y escondidas (latentes).
FASE GENITAL: La quinta y última etapa del desarrollo psicosexual es la fase genital, la cual se prolonga desde la pubertad (doce años aproximadamente) en adelante. Esta fase representa la mayor parte dela vida, y la tarea básica para que se constituya la individualidad es el desapego a los padres. En esta fase el foco está puesto nuevamente en los genitales, pero esta vez la energía es expresada desde la sexualidad adulta.
Psicosocial: Principal referente: Erikson.
Esta teoría psicosocial del desarrollo formulada por Erikson “hace un seguimiento del desarrollo de la personalidad en eltranscurso de la vida y destaca la influencia de la sociedad y la cultura sobre el ego en cada uno de los ocho periodos de edad en que divide la vida humana”
La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas conlos demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas.
Etapas:
1. Confianza frente a desconfianza: Desde el nacimiento hasta la edad de un año. En esta etapa se refuerza la capacidad de confiar basándose en la consistencia de sus cuidadores. (En general se trata de madres y padres)
2. Autonomía frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teoricas
  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • Perspectivas teoricas del curriculum
  • perspectivas teorico 1
  • Perspectivas teóricas de la organización escolar
  • Externalidades: perspectiva teórica
  • perspectivas teoricas de la organizacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS