Perspectivas teoricas y metódicas desde las que se construye conocimiento sobre la justicia y la verdad

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Derecho consuetudinario (DC)

Es el derecho que aplica justicia con base a las costumbres de una comunidad las cuales adquieren valor jurídico y cuyos legisladores y sancionadores son los miembros de la propia comunidad o colectividad donde se dan los casos.
También llamado usos y costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producidorepetidamente en el tiempo en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de derecho escrito.
El DC es considerado un sistema jurídico, como lo son el Derecho continental y el Common law. Incluso en algunos países coexiste con ellos.
Un ejemplo de esto es laConstitución no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecho las podemos encontrar en los grandes textos históricos como la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628), el Habeas Corpus (1679), el Bill of Rights (1689) y el Acta de Establecimiento (1701).
Orígenes del derecho consuetudinario
El Derecho Consuetudinario tiene sus orígenes en los mismos inicios de lo que hoy entendemos porsociedad. Sin embargo, la doctrina actual ha logrado identificar dos elementos imprescindibles para que una conducta califique como costumbre y tenga efectos jurídicos:

• Uso repetitivo y generalizado. Sólo puede considerarse costumbre un comportamiento realizado por todos los miembros de una comunidad de manera consecuente. Se debe tener en cuenta que cuando hablamos de comunidad, lo hacemosen el sentido más estricto posible, aceptando la posibilidad de la existencia de comunidades pequeñas. Así mismo esta conducta debe ser una que se repite a través del tiempo, es decir, que sea parte integrante del común actuar de una comunidad. Difícilmente se puede considerar costumbre una conducta que no tiene antigüedad, una comunidad puede ponerse de acuerdo en repetir una conducta del día dehoy en adelante pero eso no la convierte en costumbre, la convierte en ley.

• Conciencia de Obligatoriedad. Todos los miembros de una comunidad, deben considerar que la conducta común a todos ellos tiene una autoridad, de tal manera que no puede obviarse dichas conductas.
Solo con la confluencia de estos dos elementos es que podemos considerar que nos encontramos frente a una costumbrecomo fuente de derecho, es decir, fuente de derechos y deberes.
Características del derecho consuetudinario
1. Acumula una larga tradición de prácticas probadas en un determinado contexto cultural.
2. Se basa en una visión global, no sectorializada.
3. Es administrado por autoridades nombradas y controladas por la comunidad y su asamblea.
4. Suele funcionar a niveles más locales y directos.5. Es fundamentalmente oral y muy flexible en el tiempo y el espacio.
6. No es automáticamente equitativo.
7. Está permanentemente abierto a influencias ajenas.
8. Su acceso y resoluciones son rápidos y de bajo costo.
9. Cuando el conflicto es interno, los arreglos acordados dan prioridad al mantenimiento de la paz comunal, más que al castigo, como tal.
10. Pero si no se percibeposibilidad de una reconciliación o se trata de delincuentes externos, se prioriza la intimidación de los delincuentes.
Basamento:
El Derecho Consuetudinario es el sistema jurídico normativo que rige la convivencia y el ordenamiento de las comunidades indígenas, los mismos que están debidamente protegidos por la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales, tanto el derechopositivo, así como el derecho adjetivo reconoce la primacía del derecho consuetudinario al momento de poner en movimiento el sistema de justicia en los pueblos originarios.
Estados Unidos que tiene un sistema jurídico sólido y que su sistema judicial es debidamente respetado, también implementa con éxito su derecho consuetudinario, conocido allá como el Sistema Common Law, donde los usos y costumbres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas teoricas y metódicas desde las que se construye conocimiento sobre la justicia y la verdad
  • Perspectivas teoricas y metodicas desde las que se construye conocimiento sobre la justicia y la verdad
  • Perspectivas Teóricas Y Metódicas Desde Las Que Se Construye Conocimiento Sobre La Justicia Y La Verdad.
  • PERSPECTIVA TEÓRICA Y METÓDICA DESDE LAS QUE SE CONSTRUYE CONOCIMIENTO SOBRE LA JUSTICIA Y LA VERDAD. ¿DESDE DONDE SE...
  • EL JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA TEÓRICA
  • El conocimiento desde la perspectiva del constructivismo
  • Perspectivas Teóricas Sobre La Sexualidad
  • EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS