Perspectivas Teoricas

Páginas: 53 (13194 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

1. PROCESO DE CAMBIO EN EL ADULTO MAYOR
1.1. El Ciclo Vital Involutivo
El ciclo vital involutivo comprende distintas etapas que articulan diversos momentos cronológicos como eslabones sucesivos hacia la estructuración integral (bio-psico-social) del hombre.

Ridruejo Alfonso refiere, la base del desarrollo y maduración de lapotencialidad que nos es dada en el momento de la germinación intrauterina, que se concreta en el momento del nacimiento y la instalación temporal en cada una de las edades cronológicas, nos ha permitido llegar a la auténtica personalización (de potencialidad bio-psico-social a realidad biopsicosocial), mediante las especificas tonalidades que moldean plásticamente cada una de estas fases. (P.RIDRUEJO, 1996, pág. 157)

Debemos tener en cuenta la definición de lo que es un ciclo puesto que esta es un determinado conjunto de tiempo o de sucesos y fenómenos que no tienen fin, que se repiten sin cesar, y lo calificamos de vital y concretamente lo adscribimos a lo humano, genéricamente estudiando, mientras haya hombres sobre la tierra, la adecuación terminológica-conceptual es correcta; mássingularmente apreciado, el ciclo vital de un hombre particular, cualquiera que sea, posee un principio y un fin. Es un proceso fásico, con momentos particulares de evolución y de involución. El principio lo hemos tratado en el tema anterior; el final viene constituido por una última etapa, la vejez, que define al ciclo vital involutivo. De esta forma el ciclo se cierra.

El planteamiento futuribleque era la niñez, se transforma en resultado en la vejez. La ontogénesis de la infancia se opone a la retrogénesis del envejecimiento. La transitoriedad que marcaba las etapas evolutivas, en cuanto enriquecimiento hacia lo integral, supone ahora transitoriedad hacia algo especial, hacia un final del ciclo, la muerte. La trayectoria humana llega a su última edad, después de la cual ya no hay otras.La vejez desemboca irremediable y necesariamente en la muerte, con ella un ciclo vital particular se completa, una vida humana se pierde, pero una biografía perdura y perdurará más allá de ese final y a pesar del tiempo.

1.1.1. La vejez .El proceso de envejecimiento va gradualmente modificando nuestro organismo. El anciano va percibiendo los cambios físicos propios y los de su entorno. Tambiénlo psíquico sufre una transformación en lo que se refiere a las creencias, los valores y las conductas.

Se produce una mutación en lo físico y en lo social, donde la persona se desenvuelve; el medio social se va reduciendo y, por consiguiente, la movilidad y los nuevos panoramas cada vez se estrechan más. Los hechos internos y externos afectan y preocupan al anciano, que modifica los hábitosde conducta y su forma de relacionarse. Este cambio se produce en forma gradual y progresiva.

Al comparar una persona de setenta años con otra de la misma edad pero con una vida espiritual rica, con formas distintas de encarar la vida y los problemas de la existencia, surgen diferencias claramente visibles en lo que se refiere al envejecimiento.

La vejez de cada ser humano depende de cómo havivido en la sociedad, de su profesión u oficio, de los beneficios obtenidos, de la alimentación, etc. Los factores físicos o biológicos y los psicosociales influyen y gravitan en su proceso de transformación en la tercera edad.

1.1.2. Dificultad de tratamiento conceptual. Es de suma importancia conocer la definición de vejez puesto que está constituye la última etapa del ciclo vital,actualmente se conoce que está puede ser definida como senectud, ancianidad o como tercera edad (en contraposición a primera edad, igual a crecimiento; segunda edad, igual a estabilidad, y tercera edad, igual a involución) e incluso cuarta edad. Todos estos términos suponen en el fondo el concepto de vejez e incluso el enfrentamiento con dicha realidad de acuerdo a lo que expone J. María.

Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teoricas
  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • Perspectivas teoricas del curriculum
  • perspectivas teorico 1
  • Perspectivas teóricas de la organización escolar
  • Externalidades: perspectiva teórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS