Perspectivas teóricas que colaboran en la literatura

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Tema 1 – “Perspectivas teóricas que colaboran en la literatura “
Definir que es literatura se construye con el aporte de distintas perspectivas. En un primer momento, puede pensarse la literaturacomo invención o ficción . Es decir, que la creación literaria va a diferenciarse de aquellos textos que intentan registrar los sucesos que han ocurrido efectivamente en un tiempo y en un espacioprecisos (como por ejemplo los textos de historia); asi, en el texto literario “Continuidad de los parques” de Julio Cortázar observamos una alteración del tiempo y del espacio en las dos historias que senarran y entrecruzan que remite al carácter ficcional de la literatura antes mencionado.
La literatura, entonces, transforma la realidad y la ficcionaliza . Si bien algunos textos literarios narranhechos reales y borran los límites entre la realidad y la ficción, debemos saber que ésta última siempre interviene en la literatura. El escritor no solo se encarga de narrar los hechos sino queincluye sus ideas dialogando con otros discursos sociales. De esta manera, podemos decir que la literatura es también ideología.
No obstante, otra perspectiva considera que tal vez no solo haya que definira la literatura en función de su carácter ficcional, sino también en función de su empleo característico de la lengua. Desde este punto de vista, uno de los elementos más importantes de la literaturaes la poética. Asi, el texto literario se diferencia de otros textos por su forma particular de trabajar con el lenguaje, distinto del que usamos en la vida cotidiana; en palabras de Jakobson: “ seviolenta organizadamente el lenguaje ordinario”. Algunos de los procedimientos que va a utilizar el escritor literario son: la selección y combinación de las palabras, morfemas y fonemas, el ritmo, eluso connotativo del lenguaje, entre otros. Estos procedimientos los podemos ver reflejados en la poesía en su conjunto. Por ejemplo, en los siguientes versos del poema "12” de Ángel González,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la perspectiva teorica: revision de la literatura y construcción del marco teorico
  • Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico
  • “Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica”.
  • Perspectivas Teóricas
  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teoricas
  • Perspectivas teóricas
  • Una perspectiva de literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS