Perspectivas y características de la participación social

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Perspectivas y características de la participación social
La participación como mecanismo de desarrollo de una ciudadanía activa e inclusiva.
Entendemos la participación ciudadana como un mecanismo de profundización democrática ya que posibilita el desarrollo de una ciudadanía a la que algunos autores ponen nombres y apellidos y la califican como ciudadanía activa e inclusiva. ¿Por qué activae inclusiva? Podemos decir que el concepto de participación se despliega en dos dimensiones: ser parte de algo y tomar parte en algo. Para el caso de la ciudadanía estas son dos condiciones fundamentales que la posibilitan: esto es la pertenencia y su ejercicio activo. Para poder tomar parte en algo activamente es fundamental pertenecer a ello y por eso hablamos de un modelo de ciudadaníainclusiva que amplíe las posibilidades de participación de las personas.
Esto requiere la extensión a otros ciudadanos de los derechos que algunos ya disfrutamos e implica un modelo de participación social en el que no luchamos sólo por la defensa de nuestros intereses más cercanos y particulares ni los de nuestro grupo, sino Así mismo, hablamos de ciudadanía activa porque esta perspectiva se refiere aun modelo de ciudadanía en el que las personas y sus organizaciones no sólo son parte o pertenecen formalmente a una comunidad sino que intervienen activamente en ella a través de diferentes cauces de entre los cuales, uno importante es el voto pero desde luego no el único.

Niveles y tipos de participación
En la actualidad la participaciones es un concepto con una carga valorativa muypositiva por lo que es utilizado de modo recurrente como principio inspirador de leyes, reglamentos, estatutos de organizaciones y es hoy un requerimiento metodológico generalizado para el desarrollo de la planificación social y su ejercicio forma parte de las recomendaciones de multitud de organismos internacionales de diversa índole así como de comités científicos, de expertos, etc.
Comoconsecuencia de un recurrir abusivo a este concepto, encontramos que bajo el término participación, se hace referencia a realidades, propósitos, estrategias e ideologías muy diversas, incluso opuestas. A menudo se confunde una parte con el todo, esto es, llamar participación a alguno de sus niveles, los más básicos. Pero precisamente la participación, referida a tomar parte en los asuntos públicos, implicauna mayor distribución del poder respecto de ellos (“tomar parte” del poder) y se convierte, como decíamos antes, en un método de profundización democrática. Así entendida, la participación no se alcanza, ni mucho menos se agota, en la consecución de alguno de sus escalones sino que éstos son los pre-requisitos para que pueda desarrollarse. En función del nivel que se logre, de los objetivos quepersiga y del papel que desempeñen los ciudadanos, podemos hablar de participación plena, participación incompleta o incluso de pseudo-participación. Siguiendo el esquema de Tomás Alberich (Alberich,1994: 82) distinguimos tres niveles de participación:
- Información: es el nivel elemental y a la vez un requisito previo. Sin información es imposible avanzar en un proceso de participación. Peroademás es imprescindible tener información comprensible y suficiente por lo que, generalmente, también es necesaria la formación. En este punto es importante destacar el papel que deben desempeñar los profesionales simplificando los tecnicismos excesivos, desmitificando su propio saber poniéndolo a disposición de los ciudadanos y actuando como verdaderos mediadores que facilitan información. Nopodemos olvidar que cuando un técnico trabaja para promover la participación, como experto que es, debe desarrollar habilidades suficientes para transmitir la información de un modo completo y eficaz.
- Consulta. Es un nivel importante en el desarrollo de la participación y supone un salto significativo sobre el anterior. La consulta es la manifestación más característica de la incorporación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva social
  • Participación social
  • Participacion social
  • participacion social
  • Participacion social
  • Participacion Social
  • participacion social
  • Participacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS