“Perspectivas y proyecciones de la acción social”

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
El objetivo principal del presente trabajo ha sido realizar una breve descripción al modo en que ha sido considerada la acción humana desde la perspectiva sociológica. Para ello he seleccionado algunos aspectos de los trabajos de M. Weber y T. Parsons partiendo del supuesto que cada uno de ellos aborda esta problemática no solo desde diferentes marcos referenciales sino a diversos niveles deanálisis.
Por una parte, la concepción que a veces se presenta sobre la acción, mantiene una estrecha relación con la idea, más general, que cada uno posee sobre el hombre y la sociedad e incluso sobre la naturaleza de esta relación.
Así, mientras el caso de Weber constituye un ejemplo de considerar a la acción desde la perspectiva del sentido individual que el sujeto le atribuye (visiónmicro), el caso de Marx constituye un enfoque de la cuestión desde una idea de clase (visión macro) .Parsons, por su parte elabora los factores que confluyen en la acción social pero su interés más general lo constituye la elaboración de una teoría general sobre el comportamiento desviado.

“Perspectivas y proyecciones de la acción social”

El lenguaje verbal, no verbal, interacciones entre cadaindividuo, el que hacer de cada día, son cosas que siempre nos intriga de el porque de ese actuar, fenómenos que son parte de la compresión y la interpretación que no pueden ser explicado por tan solo la conducta normal de cada persona, son cosas que siempre nos tendrán latente al porque de este accionar que se encuentran inmersos dentro del mundo social de nuestra vida cotidiana.
Es poresto que se han buscado maneras que traten de explicar de mejor manera esta forma que nos llevan al conductismo, un modo de estudio del conductismo es la del radical skinneriano, que enfatiza la importancia de predecir e influenciar eventos psicológicos tales como pensamientos, sentimientos y conductas centrándose en las variables manipulables de su entorno (siendo en pocas palabras conejillos deindias para este estudio, en donde ,nos cambiarían de lugares para ver como reaccionamos a los diferente eventos o como muy bien dice anteriormente al como nos adaptamos a los diferentes cambios que se no presenten).
La Teoría de los Marcos Relacionales (RFT[1]) es una teoría psicológica del lenguaje humano y la cognición desarrollada por Steven C. Hayes y Dermot Barnes-Holmes, en dondepostula que se considera que en todos los aspectos de la conducta humana dicha repuesta tiene influencia (una pieza de domino dentro de muchas que se ponen de forma que una si cae la otras la siguen, todo lo que realizamos tiene un porque y esta no es de nuestra propia voluntad, mas bien por otros). La teoría representa un intento para aportar un acercamiento sucesivo desde un punto empirista a lacomplejidad de la conducta humana preservando la visión del análisis de conducta.
Varias docenas de estudios han puesto a prueba las ideas que se presentan en la RFT, mostrando como es posible la producción de conductas no antes entrenadas gracias al entrenamiento previo con múltiples ejemplos, el rol del contexto y las consecuencias. La respuesta también se ha mostrado como responsable dealterar otros procesos conductuales tales como el condicionamiento clásico. Pero siempre manteniendo un estudio desde el punto subjetivo, ya que si no se respetase esto se perdería el principal cimiento del estudio, el de mantener un estudio del mundo real y no crear uno ficticio acomodado a nuestro propio estudio, ya que de este modo se perdería lo que queremos interpretar.
Pero siempre hayque tener presente que el ser humano, es una especie que se adapta al lugar en que este se encuentre, nutriéndose de todo lo posible y que cada uno es socialmente diferente al otro, es por ello que se hace difícil un estudio que revele claramente lo que deseamos en especial hoy en día en donde el proceso de transculturización atenta cada vez a una nueva transformación de adaptaciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyeccion social
  • PROYECCIÓN SOCIAL
  • Proyeccion social
  • proyección social
  • proyeccion social
  • PROYECCION SOCIAL
  • Proyeccion Social
  • Proyeccion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS