Perspectivismo lingüístico en el quijote

Páginas: 53 (13215 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Perspectivismo lingüístico en el Quijote
Leo Spitzer, «Perspectivismo lingüístico en el Quijote», en Lingüística e historia literaria, Madrid: Gredos, 1955 (1948), 2.ª ed., pp. 135-187.
 [pic]    En este ensayo, el procedimiento consistirá en armonía con los principios explicados en el primer artículo de este libro en tomar como punto de partida un aspecto particular de la novela de Cervantes,que seguramente llamará la atención a cualquier lector, es, a saber, la inestabilidad y variedad de los nombres dados a algunos personajes (y la variedad de explicaciones etimológicas de esos mismos nombres), para descubrir tras esa polionomasia (y polietimología) el posible motivo psicológico de Cervantes. A mi entender, trátase de una deliberada renuncia por parte del autor a hacer una eleccióndefinitiva de un nombre (o etimología): en otros términos, de un deseo de destacar los diferentes aspectos bajo los que puede aparecer a los demás el personaje en cuestión. Si ello es así, entonces esta actitud relativista de Cervantes colorará, sin duda, otros detalles lingüísticos de la novela. Efectivamente, esa actitud es la que seguramente se oculta en los frecuentes debates (entre donQuijote y Sancho, principalmente), que nunca llegan a una conclusión definitiva sobre la relativa superioridad de una u otra palabra o frase. Parece como si Cervantes mirase el lenguaje desde el ángulo del perspectivismo. Esto bien sentado, no será difícil ver (como efectivamente ha reconocido A. Castro) que el perspectivismo informa la estructura de la novela en su conjunto. Lo encontramos en la manerade Cervantes de tratar la trama, en los temas ideológicos, en su actitud de distanciamento frente al lector.
           Y, sin embargo, más allá de este perspectivismo podemos sentir la presencia de algo que no está sujeto a la fluctuación: el principio permanente e inmutable de lo divino, que quizá hasta cierto punto se refleja en el mismo artífice terrestre, el artista, quien asume un podercasi divino en su dominio de la materia, en su propia actitud inconmovible ante los fenómenos de su mundo, y hasta en su distanciamiento frente al lector. En esta glorificación del artista es donde hemos de ver la mayor significación histórica de la obra cumbre de la literatura española.
* * *
           Mucho se ha escrito, aunque no demasiado, sobre la novela maestra de Cervantes. Sin embargo,todavía estamos lejos de comprenderla en su plan general y en sus detalles, igual que, por ejemplo, la Divina Comedia, de Dante, o el Fausto, de Goethe; y estamos relativamente más lejos de comprender el conjunto que los detalles. En los últimos años, los estudios críticos más importantes, que representan un esfuerzo gigantesco por llegar a la comprensión del conjunto de la novela, son, a mijuicio, El pensamiento de Cervantes, de Américo Castro (Madrid: Imprenta de la Librería y Casa Editorial Hernando, 1925), en que expone el tema de la poesía de las ideas de Cervantes, y el artículo de Joaquín Casalduero en la Revista de Filología Hispánica, II (1940), pp. 323-369, «La composición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», en que se señala la arquitectura de la novela como basadaen los temas reconocidos por Castro. En cuanto al estilo de la novela, Helmut Hatzfeld, en el libro Don Quijote als Wortkunstwerk... (Leipzig: B. G. Teubner, 1927), hizo un intento por distinguir diferentes estilos determinados por anteriores tradiciones literarias (el estilo pastoril, el estilo caballeresco, el estilo de Boccaccio, etcétera), sin lograr, sin embargo, aquella que yo llamaríaintegración de los estilos históricos en un estilo cervantino, en el que se revelaría la personalidad del escritor. En vez de hacer saltar la unidad de una obra de arte en unidades históricas que, en todo caso, son extrañas a Cervantes, quizá sea preferible proceder conforme a un método que trata de avanzar desde la periferia hasta el centro de la esfera artística, permaneciendo así dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivismo del quijote
  • Perspectivismo En Un Capitulo Del Quijote
  • perspectivimos
  • PERSPECTIVISMO
  • Perspectivismo
  • Paradigama Perspectivista
  • perspectivismo novelistico
  • Teoría del perspectivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS